COPE

Newsletters
Registrarme

El Instituto de Oncología del Hospital Vall D'Hebron crea un fármaco para 'dormir' el cáncer

La investigación, liderada por el doctor Héctor García Palmer busca que si las células están dormidas, no se despierten y si están creciendo, que se duerman

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:10

En 2020, el doctor Joan Massagué ocupó las portadas de todos los periódicos del mundo. Acababa de descubrir el origen de la metástasis. La metástasis es la principal causa de muerte de los enfermos con cáncer y el doctor Massagué descubrió que se produce porque las células que están dormidas, de repente, se despiertan.

Dos años después, investigadores del Instituto de Oncología del Hospital Vall D'Hebron de Barcelona han dado un paso atrás para averiguar cómo se duermen las células y qué se puede hacer para que no se despierten. Después de quince años de investigación han desarrollado un fármaco para que el cáncer se quede dormido para siempre. Esta investigación está liderada por el doctor Héctor García Palmer y nos habla de 'las células dormidas'.

En 'La Noche' de COPE nos hemos hecho eco de esta historia y te la hemos contado con detalle. Los tratamientos que se utilizan para acabar con el cáncer solo actúan sobre las células que se multiplican, no sobre las que están dormidas, pero cuando un paciente recibe un tratamiento o ha sido sujeto de una cirugía y parece que está curado, la enfermedad dormida persiste en el organismo y muchas veces no se puede detectar porque quedan como unas semillas dormidas en el cuerpo, y estas pueden suponer una recaída en la enfermedad.

Dormir a las células para frenar la enfermedad o evitar una recaída

Al parecer, todas las células que están dormidas tienen una cosa en común: una proteína que actúa como un somnífero, se llama TET 2, y no se trata de que desaparezca, sino de inyectarle un somnífero en las células. ¿Y esto cómo se puede conseguir? Pues con un fármaco que el equipo del doctor García Palmer está desarrollando. Su función es sobre activar el TET2, para que si las células están dormidas no se despierten y si están creciendo, conseguir que se duerman y mantener el tumor a raya.

El fármaco está en fase preclínica. De momento, lo están probando en tumores de la sangre, de la piel y del cerebro, cuando están en una fase muy agresiva, el medicamento ayudaría a frenarla. El segundo escenario en el que el fármaco podría funcionar es cuando la enfermedad ya ha pasado por el paciente, cuando ya se ha sometido a todos los tratamientos, en este caso sería un tratamiento de una dosis menor pero a largo plazo.

Otra de las ventajas de este medicamento es que no va a ser de los más caros. En principio va dentro del rango de los medicamentos de oncología más baratos, es una molécula química, el coste de producción es menor que en otros casos y, por tanto, el coste para el paciente también.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE