• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EL VALOR DEL PECIO

España o Colombia, ¿a quién pertenece el galeón San José?

Primera entrega de ''El valor del pecio'', un espacio de COPE dedicado al patrimonio subacuático

Audio

Pablo Delgado

Pablo Delgado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 jun 2023

Primera entrega de ''El valor del pecio'', un espacio de radio de la Cadena COPE dedicado al patrimonio subacuático. Pablo Delgado nos acerca las profundidades de los mares en esta sección.Los pecios son los restos de barcos hundidos, aquellos que nunca llegaron a puerto por la mano del hombre o acción de la naturaleza. Hoy tratamos el caso del galeón san José. Construido en 1698 en los astilleros de Guipúzcoa, duró 10 años, pues en 1708 fue hundido ante Cartagena de Indias (actual Colombia) por una flota inglesa que le esperaba. Venía de Portobelo, cargado de riquezas extraídas de las minas del Perú para sufragar los gastos que tenía Felipe V en la guerra de sucesión española. Siempre se supo que estaba, pero no dónde, dando pie a todo tipo de leyendas en el imaginario colectivo de las generaciones colombianas. Del san José se sirvió Gabriel García Márquez en ''El amor en los tiempos del cólera'' (1985).

En 2015 fue finalmente localizado a 600 metros de profundidad y en 2020, declarado bien de interés cultural para protegerlo de empresas cazatesoros. El pasado mes de junio, el gobierno de Iván Duque presentó imágenes de muy buena calidad de los restos del pecio. La gran pregunta es: ¿a quién pertenece el galeón? Fue fabricado en España, a este reino perteneció, su misión era transportar y custodiar un tesoro, un tesoro extraído de los actuales Perú, que embarcó en la actual Panamá y está en aguas colombianas.

Según la Convención de la UNESCO de 2001 del Patrimonio Subacuático, los barcos pertenecen al estado del que son propiedad. Como el san José fue construido en España y conserva símbolos distintos de este país (los cañones, por ejemplo), pertenece a España. El estado ribereño, en este caso Colombia, debe protegerlo. La cuestión es que Colombia no ha firmado esa declaración de la UNESCO a día de hoy.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE