• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El fin de las cesáreas gracias a un cojín especial

Vanessa Bueno, comadrona del Hospital Vall d'Hebron, ha diseñado un cojín que, entre otras cosas, podría acabar con las cesáreas

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:12

Ser padre o madre es uno de los momentos más importantes de cualquier persona. Los bebés suelen traer ilusión y energías renovadas a los hogares. De hecho, es tal la emoción de muchos padres, que incluso graban cómo sus pequeños vienen al mundo. Sin embargo, este momento, el del parto, en ocasiones se complica y llegan las conocidas cesáreas. Y es que los bebés no se colocan bien, y los médicos deben realizar esta operación quirúrgica para poder traerlos al mundo.

Sin embargo, muy recientemente hemos sabido que una comadrona del Hospital Vall d'Hebron, Vanessa Bueno, ha diseñado un cojín que, entre otras cosas, podría acabar con las cesáreasUn invento que haría que los bebés salieran siempre en posición cefálica, es decir, con la cabeza por delante, y que evitaría complicaciones y daños en las mamás.

“Nos dimos cuenta de que había una posición que favorecía que los bebés salieran en la postura adecuada. Así que creamos un cojín que permite adoptar esta posición, y que la mujer no sufra cesáreas ni otros daños derivados”, explica Vanessa Bueno.

La madre tiene que estar tumbada lateralmente, para ampliar el diámetro de la pelvis, “así se consigue que el bebé gire la cabeza y que su cara mire hacia el suelo… favoreciendo el alumbramiento”, apuntillaba la comadrona española

Un cojín que recibe el nombre de ‘EasySims’, y que “se coloca en las piernas para que una quede estirada, y la otra, flexionada; dirigiendo la rodilla hacia la camilla… y permitiendo que la cabecita del bebé pueda girarse si viene en una postura inadecuada”, detallaba Vanessa Bueno. Además, añadía Bueno “nos ayudamos de la fuerza de la gravedad”.

Un invento que nació inspirado en las perneras de las camillas. “Empezamos ayudándonos de las camillas con perneras, pero no todas tienen. Así que creamos el cojín para acabar con las cesáreas, y favorecer el parto vaginal”, concluía la comadrona.

Después de hacer distintas pruebas, se ha visto que puede reducir en más de un 15% el número de cesáreas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar