• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Existen los sueños premonitorios?

“Si crees que va a pasar, es probable que pase", asegura el psicólogo conductual del Instituto del Sueño de Madrid, Iván Egusquiza 

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:40

El mundo de los sueños resulta realmente misterioso y por eso hemos echado mano de un especialista para que nos cuente qué son realmente los sueños, por qué soñamos, qué provoca los sueños e incluso porque apenas recordamos lo que soñamos.

‘Los sueños son un residuo visual y un residuo narrativo de la actividad del cerebro durante el día’ dice Egusquiza.

Hay varios momentos a lo largo de la noche, en los que se producen los sueños y el primero suele llegar a los setenta u ochenta minutos de habernos quedado dormidos.

Uno de los momentos en que más soñamos suele ser al final del periodo de sueño, cuando estamos a punto de despertarnos.

Un sueño suele durar entre treinta y sesenta minutos y lo habitual es que soñemos con deseos reprimidos mientras estamos despiertos, es la tradicional teoría de los sueños de Sigmund Freud, que según Iván Egusquiza ha sido contrastada científicamente gracias a un estudio que corrobora la teoría freudiana.

‘Si nos levantamos rápidamente de la cama tras despertarnos, es más difícil que recordemos nuestros sueños’ dice Iván; ‘pero si cuando nos despertamos, permanecemos en la cama durante unos minutos y cerramos los ojos pensando en lo que hemos soñado, es probable que recordemos más detalles’

Puede ocurrir que nos despertemos con la idea muy clara sobre lo que estábamos soñando, que fuera algo agradable que quisiéramos continuar y es posible, que si volvemos a dormirnos, continuemos con ese sueño aunque los normal es que cada sueño sea diferente del anterior.

Si alguna vez eres consciente de que has soñado mucho, puede que no sea bueno porque solo somos conscientes de los sueños en los que nos despertamos y si tenemos conciencia de haber soñado mucho, es que nos hemos despertado mucho. En definitiva, es signo de mala calidad del sueño.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar