• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cristina Macía, la traductora que está detrás de los libros de 'Canción de Hielo y Fuego'

Queda muy poco para el final de Juego de Tronos, Cristina Macía es la responsable de la traducción de los libros en los que se basa esta serie

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:00

Este domingo, 'Juego de Tronos' la serie que ha marcado el siglo XXI, se acaba y dejará a millones de fans muy consternados. Han sido ocho temporadas llenas de historias de ambición, poder, aventuras y dragones, pero el origen de este universo remonta a la saga 'Canción de Hielo y Fuego' del escritor George R.R. Martin que los seguidores de la literatura fantástica se engachasen desde la primera página.

Millones de hispanohablantes nos enamoramos de esta historia y se lo debemos agradecer a Cristina Macia, la traductora y escritora que está detrás de los libros en español.

Cristina ya había renunciado a traducir literatura, es un trabajo difícil y está mal pagado por lo que había decidido dedicarse a otros trabajos mejor remunerados. Fue entonces cuando su editor le llevó el primer libro 'Juego de Tronos', y a pesar de la negación de la escritora de traducir novelas de tal envergadura cuando comenzó a leerlo no pudo parar y se enamoró de la historia.

Traducir esta saga no fue tarea fácil. Las partes de los castillos, los componentes de las armaduras, los tipos de luchas... eran un sinfín de palabras en las que Cristina tuvo que poner mucho empeño , creando extensos glosarios. La traducción de uno de los libros de Canción de Hielo y Fuego supone un trabajo de seis meses, trabajando de la mañana a la noche, labor que realizó con mucho gusto y al que puso mucho, mucho cariño.

A pesar de que la serie de HBO termina este domingo aún quedan dos libros de la saga de George R.R. Martin. Cristina aún no conoce cómo continuará la historia, pero piensa tomarse su tiempo poder saborear cada palabra de estas últimas páginas y regalarnos así otros dos tesoros de literatura fantástica como ha hecho hasta ahora con los libros anteriores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar