• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Covadonga, la batalla que no existió

Jose Luis Corral explica que no hay ninguna crónica del siglo VIII y IX que narren esta batalla

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:17

En ocasiones la historia y las leyendas se confunden y la ciencia echa por tierra las creencias populares. La Edad Media es una época muy amplia de la cual se tiene muy poca información y en mucha de ella no se puede demostrar su veracidad. Muchos hemos estudiado la Batalla de Covadonga como un hecho real, pero han surgido pruebas que muestran que este enfrentamiento nunca ocurrió.

Jose Luis Corral, catedrático de historia medieval defiende que esta batalla fue inventada. Este suceso supuestamente tuvo lugar el año 722, sin embargo no hay crónicas del siglo VIII o del siglo IX que hablen ella. Las primeros escritos surgen 170 años después de la batalla. Todo apunta que el rey Alfonso III, rey de Leon engargó a su sobrino Sebastián, obispo de Oviedo, que escribiese unas crónicas que justificasen el origen de esa dinastía y del reino.

La crónica es prácticamente una copia del capítulo VI del libro de los jueces en la Biblia, donde Gedeón combatió mile de enemigos para instalar a su pueblo en unas tierras. Sebastián tomó esta historia de referencia, calcando los datos de forma casi exacta.

Estas evidencias son alcanzables por todos, existen 22 crónicas en las que se hablan de la época en la que supuestamente ocurrió la batalla y ninguna ellas habla de este acontecimiento que, de haber ocurrido, sería destacable.

Muchos dícen que “la historia está escrita por los vencedores” pero la verdad es que es una herramienta ideológica muy poderosa, capaz de mantener falsas creencias durante siglos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar