• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Banco Central Europeo deja de comprar deuda pública: ¿cómo afectará al bolsillo de los españoles?

Tienes que saber que el BCE es el mayor comprador de deuda pública de Europa. Para países como España, Italia o Grecia, es prácticamente el único comprador de deuda pública

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:15

Dos hitos superimportantes están trazando el camino económico de nuestros países desde hace dos años: primero, una inesperada e inédita pandemia y cuando ya pensábamos que se veía luz al final del túnel, una guerra.

Debido a la fuerte subida de la inflación, el Consejo de Gobierno del BCE confirmó que concluirá las compras de deuda en el tercer trimestre del año. "La inflación ha aumentado significativamente y continuará siendo elevada durante los próximos meses" por la energía, prevé el BCE

Lagarde dijo que es muy probable que las compras de deuda terminen en el tercer trimestre, que "podría ser pronto, o podría ser tarde, el tercer trimestre tiene tres meses".

La guerra de Ucrania, tras la invasión rusa. En este mundo globalizado, al final todo termina de una manera afectando a nuestros bolsillos, en estos días hemos conocido que el Banco Central Europeo dejará de comprar deuda español. Y esto, ¿qué significa? ¿Cómo nos puede afectar?

Tienes que saber que el BCE es el mayor comprador de deuda pública de Europa. Para países como España, Italia o Grecia, es prácticamente el único comprador de deuda pública, por lo que si de aquí a julio deja de comprarnos la deuda, el país tendrá que buscar nuevos compradores. Para saber si tiene un efecto directo en nuestros hogares, le he pedido a Nuria Caballero Valentín, experta en libertad financiera, que nos expliqué qué significa y qué podemos hacer. "Desde hace un tiempo, como otros países, España ya no tiene dinero suficiente para asumir todo lo que asume un estado de bienestar. Entonces, una manera de conseguir el dinero es a través de los impuestos, otra es emitir billetes, expansión económica, y la gran fuente que es la emisión de la deuda. Es la manera de conseguir dinero a cambio de asegurar que es un estado potente y que tendrá capacidad futura de devolver ese dinero".

También ha explicado cómo va a afectar al bolsillo de todos los españoles, durante varias generaciones, esta deuda pública: "En principio es un gran desastre. España va a seguir teniendo deuda y se calcula que para que devuelva toda la deuda que tiene o se quede medio estable van a pasar 20 años. Es decir, las generaciones que vengan van a seguir pagando deuda. Esto nos va a afectar en el sentido de que nos van a subir los intereses, va a incrementar la inflación. En definitiva, el español de clase media-baja es el que siempre lo va a sufrir. La parte buena es que existieran políticas que intentaran revertir esa situación y decir que no nos podemos endeudar tanto. Para eso habrá que pensar cómo podemos generar dinero propio: teniendo generación de dinero y no esperando que todo venga de fuera".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar