• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Noche'

Antonio del Castillo: “Miguel Carcaño tiene mi vida en sus manos”

El padre de Marta del Castillo defiende en 'La Noche de COPE' sus argumentos para apoyar que se mantenga la prisión permanente revisable.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:36

Este viernes, el Gobierno va a dar un paso adelante a favor de la prisión permanente revisable, llevando al Consejo de Ministros la ampliación de los supuestos castigados con esta figura, la máxima pena privativa de libertad que existe en nuestro Código Penal. Una figura que, hasta la fecha, solo se ha aplicado una vez: para condenar a David Oubel, el parricida de Moraña, condenado por matar a sus hijas de cuatro y nueve años.

Ahora, con la propuesta que va a promover el Gobierno y sobre la que se tendrán que posicionar todos los partidos con representación en el Congreso, se pretende incluir bajo la pena de la prisión permanente revisable delitos como los secuestros que acaben en asesinato, el uso de armas químicas y nucleares o los incendios provocados que se lleven por delante vidas humanas, o asesinatos en los que el autor intente ocultar el cadáver o no colabore a la hora de localizarlo.

Este último supuesto nos trae directamente un nombre a la cabeza: el de Marta del Castillo, la joven sevillana de cuya desaparición se acaban de cumplir nueve años hace solo unos días. Hoy, su cadáver permanece en paradero desconocido y su asesino, Miguel Carcaño, está cumpliendo una condena a 21 años de cárcel. Él se libró de la prisión permanente revisable.

En 'La Noche de COPE', el padre de Marta, Antonio del Castillo, exponía algunos argumentos para defender que se mantenga esa figura penal: “Hay delitos graves que estamos viendo día a día. La prisión permanente revisable no va a evitar ninguna muerte; no podemos evitar que haya asesinos, violadores... pero sí podemos evitar ponerlos en la calle a los pocos años”. “Es algo que tienen todos los países europeos y la comunidad europea debemos llegar a tener unas leyes comunes, al menos parecidas”, añade Antonio del Castillo.

Han pasado nueve años desde la desaparición de Marta y su pade explica que llega un momento “en que te acostumbras, esto es una lucha y una cadena perpetua porque dependemos de lo que diga Miguel Carcaño”. Antonio del Castillo relataba en 'La Noche de COPE' cómo fue el encuentro que mantuvo en prisión con el asesino de su hija: “Estuve hablando con él y me dijo lo que ya había dicho; es cierto que mantiene la última versión que dio y firmó ante la Policía, pero ha dado tantas versiones que el juez ya no lo cree. Si no dice dónde está el cuerpo es porque hay algo que inculpa a alguien más”.

“Es muy difícil sentarse enfrente de este individuo y mantener los nervios. Él tiene mi vida en sus manos, la de mi familia, la de mis hijas... él lo sabe y no podemos hacer nada”, asegura el padre de Marta. Antonio del Castillo cree que “no va a tardar” en producirse el momento en que Miguel Carcaño salga a la calle y pueda cruzarse con él: “De aquí a poco va a tener el tercer grado y entonces sí que me lo puedo encontrar por la calle, él reírse en toda mi cara y yo tener que quedarme impotente”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar