• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Noche'

38 años del asesinato de los Marqueses de Urquijo

Se trata de unos de los casos recientes de nuestra crónica negra, a pesar de que su autor confeso (Rafi Escobedo) murió sin desvelar si tuvo complices este crimen aun sigue teniendo muchos interrogantes

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:36

En una urbanización a las afueras de Madrid, en plena noche, el 1 de agosto de 1980 Rafi Escobedo irrumpió en la casa de los Marqueses de Urquijo, un matrimonio de la alta sociedad madrileña, para ajusticiar primero Manuel en la cama con una pistola con silenciador. Y luego a su mujer Lourdes que fue sorprendida en el pasillo de la vivienda tras oir murmullos. Así fue el suceso que conmocionó a España  y que a día de hoy sigue con muchos interrogantes.

El periodista y escritor Mariano Sánchez Soler, que ha escrito multitud de libro sobre los entresijos del poder en la España de la Transición, ha pasado por 'La Noche' de COPE  para recordar los elementos que acompañan a este crimen. Sánchez Soler ha mencionado que el único condenado Rafi Escobedo no tenía el suficiente arrojo para cometer estas muertes. Recordemos que Escobedo era el yerno de los marqueses que se separó de la hija de los marqueses en un matrimonio que nunca funcionó. Un hecho que nunca se valoró en la investigación, y que estuvo sobrevolando en las crónica de los periódicos de la época, fue la venta del Banco Urquijo al Hispanomericano. Algo al parecer se negaban el marqués Manuel de la Sierra.

Mucho se ha escrito, aún se sigue haciendo, de este suceso. Sánchez Soler tuvo la oportunidad de novelar este asesinato de forma ficcionada en su libro 'El Asesinato de los Marqueses de Urbina' en 2015. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar