• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La anécdota de Arde Bogotá en Gijón con la que cumplieron su "gran sueño": "Eso para nosotros es triunfar"

Antonio García y Daniel Sánchez, el 50% de Arde Bogotá, anticipan en 'La Noche de COPE' la fecha de su nuevo disco y que antes vendrá otro adelanto en forma de canción

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06:01

En nuestra vida nos encontramos con situaciones que pueden ser peligrosas, incómodas, o simplemente en las que no queremos estar. En estos casos la huida parece la solución más lógica o rápida. Hay gente que huye de una cita a ciegas, quien hace una bomba de humo en mitad de la noche, o hay personas que huyen de alguien, de algo, o también de algún lugar. Arde Bogotá huyó en su momento para ser lo que son hoy y es algo que muestran con el adelanto de su nuevo disco: 'Los Perros'.

Antonio García y Daniel Sánchez han pasado este martes por 'La Noche de COPE' para explicar cómo fue esa huida. Parece que fue la única porque de lo que no huyen es del éxito. Y si lo están haciendo, el éxito corre más que ellos, porque Arde Bogotá es una de esas bandas que en los últimos años te encuentras en los carteles de los festivales, en las redes sociales, en la televisión o en las revistas. El vocalista del grupo de Cartagena, Murcia, intenta "administrar esos titulares" con el objetivo de no creerse "el rey del mambo".



Pero no temen a nada tal y como explica Antonio. "En Arde Bogotá no somos de huir de los problemas. Pero hay un punto en la canción que es como un reto. Es una huida muy referida al momento que vivíamos personal cuando hicimos la canción. Estábamos dejando nuestros trabajos para enfocarnos a la música, estábamos saltando al vacío para enfocarnos en Arde Bogotá. Hubo que sacar valor para hacerlo y por eso decimos: quién pueda que nos siga".

'Los Perros'

Porque uno de los perros de esa canción es el miedo. "Los perros son esa conciencia que te persigue por lo que la gente espera de ti, que acabes en un trabajo normativo, siendo abogado o médico, y no como músico", explica Daniel, que piensa que es una apuesta "arriesgada". Lo bueno de Arde Bogotá, como comenta Antonio, es que "ha sido todo tan paulatino y evidente que la gente de nuestro alrededor nos ha brindado siempre apoyo".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Todas las personas a las que les importamos han visto como han sido el 2021 y el 2022. Un proyecto de cuatro amigos haciendo ruido en Cartagena se estaba haciendo importante. Ahí es cuando dijimos que había que hacer un salto y la gente nos dijo: adelante", sentencia el vocalista. Porque desde que suenan a nivel nacional 'Cariño' o su versión de 'Mi Carro' de Manolo Escobar, no han parado de crecer. Preguntados por el "secreto del éxito", explican que quieren pensar "que son las canciones" porque "es lo que podemos controlar".

Gijón

Pero hay una experiencia que marca que el "gran sueño" por el que nació Arde Bogotá y que les ha hecho "triunfar" que ocurrió en Gijón: "Hemos ido a tocar, hemos vendido una sala entera, en un sitio en el que no habíamos estado ni conocíamos a nadie, y llegar de repente allí y que haya 400 almas para cantar las canciones contigo. Eso para nosotros es triunfar".

Es una banda de directos y hacen "una apuesta seria por el rock". "Al final de la gira nos decían que sonaba más rockero aún y pretendemos hacerlo más. Queremos que se corresponda con el hecho de ser una banda de rock", explica Daniel. "Queremos ser honestos en ese sentido. A lo mejor las canciones se nos quedan un poco intensas, pero los conciertos se convierten en una cosa efervescente en el que la gente se lo pasa muy bien", añade Antonio.



La voz del vocalista es ya un referente nacional y explica que como canta "con la parte más baja" de su registro, "cuando coges un mal resfriado, pierdes las notas agudas", cosa que a él no le "preocupa mucho". Aunque eso no quita presión a la hora de cuidarse la voz.

El nombre del grupo, Arde Bogotá, viene de una serie de acontecimientos turbios que transcurren en la ciudad colombiana. El año pasado pudieron llegar a la capital y Daniel explicó cómo fue esa experiencia: "Tuvimos la suerte de que Radio Activa nos pincha bastante, organizó un festival y nos llevaron. Fuimos a tocar allí, hicimos una sala, conocimos las costumbres... Teníamos que conocer la ciudad que llevamos por nombre". Aunque ellos son murcianos, algo que tampoco es detectable por su acento. "Estamos aquí en Madrid y claro... pero si hablo con mi madre no me entendéis", explica Antonio.

El nuevo disco

A pesar de hacer música rock, se han ganado un hueco en el panorama indie. Sobre esto, Antonio hace una reflexión: "El otro día un amigo me dijo que había estado en un concierto de Maluma y hubo un solo de seis minutos. Hay algo en ese aporrear la guitarra o en los tambores que no lo cambia nada. La música en directo provoca que siempre se ven los elementos básicos del rock. La propuesta de bandas siempre va a estar viva". Arde Bogotá anticipó en 'La Noche de COPE' que tienen intención de que el disco salga "en mayo", así como que "va a haber un segundo adelanto donde vamos a dar más detalles".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar