• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Noche de Adolfo Arjona

El verdadero origen del escritorio del Despacho Oval de la Casa Blanca: “Un regalo”

En 'La Noche de Adolfo Arjona', el corresponsal de COPE en Washington, Juan Fierro, cuenta los secretos mejor guardados de la residencia del presidente de Estados Unidos

Audio

Álvaro Rubio Martín
@AlvaroRubio8Coordinador Digital de Emisoras

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 mar 2024

La Casa Blanca es uno de los edificios más importantes del mundo, en ella reside el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Es su residencia oficial y el lugar por donde han pasado todos y cada uno de los líderes norteamericanos desde el año 1972, cuando George Washington mandó construirla. Precisamente él no vivió en ella durante su mandato. Este dato es curioso pero, ¿qué más desconocemos de esta célebre vivienda?


¿Por qué la Casa Blanca es blanca?

Es el color que se eligió desde el principio y el primer presidente en ocuparla fue John Adams, sucesor de George Washington. Es blanca para proteger el material poroso de sus paredes de las heladas. El corresponsal de COPE en Estados Unidos, Juan Fierro, ha explicado en La Noche de Adolfo Arjona que “para pintarla hacen falta más de 2.000 litros de pintura blanca”.

The,White,House,In,Washington,Dc,With,Beautiful,Blue,Sky

The,White,House,In,Washington,Dc,With,Beautiful,Blue,Sky



En la Casa Blanca hay actividad las 24 horas


“Hay actividad las 24 horas del día, empezando por la seguridad. En todas las garitas de la residencia del presidente hay gente todo el día de manera visible y también los miembros del servicio secreto que no vemos. Y principalmente se concentra en el sótano, donde está la cocina, la lavandería, la carpintería... Si pasamos por la noche está bastante iluminada porque siempre hay actividad”, ha concretado Juan Fierro.

En la Casa Blanca trabajan más de 300 personas, pero en nómina solo hay trece. Esas 300 personas trabajan en atender un salón de belleza, un dentista, salas de reuniones, una floristería, circuito de golf o la propia vivienda del presidente.

Night,View,On,White,Houses,West,Side

Night,View,On,White,House's,West,Side


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


¿En qué parte de la Casa Blanca vive exactamente el presidente?

Juan Fierro ha precisado que la residencia del presidente “está en la parte central del complejo, que es el edificio que hay entre las famosas columnas que dividen el ala este de la oeste. Precisamente en la segunda planta del edificio central, ahí es donde están las habitaciones comunes del presidente y la primera dama”.

Dentro de la Casa Blanca hay un dormitorio conocido como el Lincoln Bedroom donde algunos dicen que se encuentra el fantasma del presidente Lincoln: “Durante la época de Clinton fue un dormitorio muy polémico porque los Clinton alquilaban ese dormitorio a cambio de favores. Es un dormitorio con unas fantásticas vistas. Si te portabas bien con el presidente y donabas dinero a su campaña podías pasar una noche en la habitación”.

ctv-nqk-lincon-bedroom-2005-hr



Así es el ala oeste de la Casa Blanca

Lo más importante del ala oeste de la Casa Blanca es el Despacho Oval. También las oficinas de los miembros más importantes del Gobierno, la sala en la que se reúne el gabinete presidencial y la Sala de Situaciones, donde se gestionan las crisis.


Lo que esconde el Despacho Oval


Dentro del famoso Despacho Oval podemos encontrar el elemento más famoso, el escritorio del presidente, que según asegura Juan Fierro, cada presidente puede y tiene la oportunidad de rediseñar el despacho cuando llega a la presidencia del gobierno: “Pueden redecorar de arriba abajo. El despacho estaba en tonos azules desde la época de los Kennedy y hasta Obama, pero fue con la llegada Trump cuando realmente cambió la decoración. Trump cambió el color al tono dorado", cuenta Fierro.

ctv-tzw-kennedy-resolute-desk-tv-2300-3x2gty-5867f6775f9b586e025d8e82




El corresponsal de COPE añade que "lo que sí se está manteniendo desde las últimas presidencias es el escritorio, el Resolute. Jackie Kennedy fue quien le sugirió a su marido JFK que pusiera ese escritorio en la Casa Blanca. Es una gran mesa construida con la madera de un barco británico llamado Resolute que fue abandonado a la deriva. Fue la Reina Victoria quien mandó construir esa gran mesa de despacho y se la regaló al presidente de los Estados Unidos en 1880, que fue Rutherford Hayes. Desde entonces, esa mesa siempre es la mesa del presidente en el Despacho Oval".


¿Existe un búnker en la Casa Blanca?


Otra de las curiosidades de la Casa Blanca es que existe un búnker dentro de ella. Lo mandó construir Roosevelt tras el ataque a Pearl Harbor. Está situado debajo del ala este, “el ala menos conocida de la residencia. Se conoce poco porque el servicio secreto quiere dar pocos detalles. Está muy protegido incluso dicen que hasta soportaría la caída de un avión sobre la Casa Blanca. Bush dio algunos detalles cuando le llevaron allí durante los ataques del 11 de septiembre y dijo que había grandes puertas de acero. Y el último que visitó el búnker fue Trump con toda su familia durante los incidentes de Black Lives Matter en Washington el pasado verano.

Washington,,D.c.,|,U.s.a.,-,Jan,6th,,2021:,Trump,Initiated

Washington,,D.c.,|,U.s.a.,-,Jan,6th,,2021:,Trump,Initiated


También te puede interesar:


Rocío Jurado: la desconocida afición que guardaba en su mesilla de noche

El misterioso algoritmo de Google: Por qué necesita tanta información privada de los usuarios

La increíble historia del atraco al Centro de Diamantes de Amberes: “Era imposible”







Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar