• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

¿Tuvo Jesús un juicio justo?

Un juez contesta a esa pregunta y además un médico nos describe el sufrimiento por el que tuvo que pasar Jesús

Audio

MÁLAGA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23 mar 2024

Acabamos de dejar atrás el Domingo de Ramos y hemos comenzado a vivir la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Y centrándonos en esa figura protagonista de la Semana Santa, vamos a fijarnos en dos aspectos… por un lado saber si Jesús de Nazaret tuvo un juicio justo y por otro saber cómo pudo soportar tanto sufrimiento físico.

Juicio justo

Para responder a la primera cuestión, si Jesús tuvo un juicio justo, en La Noche de Adolfo Arjona ha estado el juez José Raúl Calderón Peragón, autor de un libro titulado “Proceso a un inocente ¿fue legal el juicio a Jesús?” publicada por Editorial Liberman.

La investigación se ha realizado en base al doble proceso proceso judicial al que fue sometido Jesús de Nazaret... "partiendo de las fuentes más directas, los textos evangélicos, pasando por los contemporáneos de la época, y otras indirectas , desde los autores más actuales, alemanes e italianos y desde la óptica exclisivamente judicial"

En el estudio se analiza a Jesús como hombre. "me adentro en cuestiones puramente jurídicas y cin algunos tintes de la medicina forense".

El doble proceso tuvo lugar en Jerusalén. "El que estaba detrás de la detención de Jesús era Anás que estaba profundamente resentido y sentía un gran odio hacia Jesús y la gota que colmó el vaso fue la expulsión de los mercaderes y comerciantes del templo que era una fuente importante de ingresos".

Jesús no tuvo un juicio legal y se cometiern muchas irregularidades. "La primera fue que lo interrogara Anás que no era el sumo pontífice, se le detiene y se le condena sin esperar la luz del día, los testigos que comparecen se contradicen entre si e incluso cometen falso testimonio y se hace sin que los testigos estén detrás de una cortina, que hubieroan dado a su puesta en libertad o a una condena absolutoria".

José Raúl Calderón Peragón, juez autor de un libro titulado “Proceso a un inocente ¿fue legal el juicio a Jesús?”

Sufrimiento físico

En La Noche de Adolfo Arjona hemos invitado a un médico, un experto con el que evaluar cuál fue la dimensión del sufrimiento humano y físico que pudo tener Jesús, el doctor Ángel Rodríguez Cabezas. Él pertenece al Centro Español de Sindonología que se dedica al estudio de la Sábana Santa y al Capítulo de Caballeros del Santo Sepulcro de Toledo. Además, es autor de libro “El dolor de Cristo. Historia Clínica de Jesús de Nazaret”.

Es especialista en medicina interna y ha impartido conferencias sobre este asunto durante varios años. No es ninguna exageración pensar que el sufrimiento de Jesús fue absolutamente al límite. "El dolor de Jesús fue intenso y tan enorme que pudo haber muerto en cualquier fase de la Pasión y que solo pudo soportar una personalidad humana bien constituida".

Por la información que hemos recabado y por las lecturas personales que cada uno ha hecho, Jesús fue azotado. "Era un castigo normal en aquella època, pero no tan intensa como la de Jesús que queda de manifiesto en la Sábana Santa".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además a Jesús se le coronó de espinas... "en la iconografía nuestra aparece con una coronona pero no fue así, fue con un casquete que se sujetaba con una cuerda y que tenía unas espinas de uno ocho o diez milímetros, que se clavaban a cada golpe que los soldados romanos le daban con una caña".

Se le carga con una cruz que la lleva hasta el Gólgota y cae tres veces en el recorrido. "El travesaño de la cruz pesaba alrededor de 40 kilos medía dfos metros y treinta centímetros, Jesús lo portaba sobre la espalda sujetándolo con los brazos atados hacia atrás y el recorrido era de unos 600 metros que tarda en recorrer hora y cuarto".

Cuál fue la verdadera causa de la muerte de Jesús desde el punto de vista clínico. "Podemos hablar de dos causas, una podría ser un politraumatismo porque todos los órganos estaban afectados y la fundamental podría ser la asfixia".

Ángel Rodríguez Cabezas es autor del libro “El dolor de Cristo. Historia Clínica de Jesús de Nazaret”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar