• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Ocultó China el origen del brote de coronavirus? Los servicios secretos alemanes destapan qué pasó en Wuhan

La inteligencia alemana se alió con los Five Eyes para conocer la verdas sobre el inicio de la pandemia. Estas son sus conclusiones

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:50

El papel de China en estos últimos meses en torno al origen del brote del coronavirus se ha puesto muchas veces en entredicho. ¿Conocían la enfermedad semanas antes de saltar la alarma? ¿Es una enfermedad fruto de la manipulación de una laboratorio de Wuhan? El Ministerio de Defensa alemán ha intentado dar respuesta a algunas de esas preguntas. Para ello, encargó a finales de marzo un informe sobre el origen del coronavirus a sus servicios secretos (Bundesnachrichtendienst).

Los servicios secretos alemanes trabajaron de forma común con el denominado grupo de los "Five Eyes", la alianza de inteligencia que integran Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos. Todos aportaron la información que habían reunido y la comparten. Aunque es material confidencial, las conclusiones son filtradas semanas después por la prensa.

Pero, ¿qué dice exactamente ese informe? Los servicios secretos alemanes y el FVEY señala que China ha hecho desaparecer a los médicos que denunciaron la existencia de la enfermedad, ha destruido pruebas en los laboratorios donde se analizó el virus y se negó a dar muestras vivas en las primeras semanas de la pandemia. Además, el gobierno chino negó conscientemente la posibilidad de una transmisión del virus entre seres humanos desde principios de diciembre. Lo sabían, pero lo negaron.

El mercado de Wuhan en el que supuestamente se originó el brote de coronavirus ya no existe. "Cuando fueron los servicios secretos a ver esos puestos, han desaparecido", asegura la corresponsal de COPE en Berlín Rosalía Sánchez en el programa "La Noche de COPE con Adolfo Arjona".

¿Y cuál ha sido el papel de la OMS en esta pandemia? Estados Unidos ha retirado su financiación por considerar que el organismo juega a favor de China. Algunas investigaciones señalan que China pidió a la OMS en enero que retrasara la comunicación de la propagación del coronavirus.

LA DEFENSA DE CHINA

El Gobierno chino defendió este domingo su actuación con respecto a la pandemia de coronavirus con un minucioso documento oficial en el que asergura que el Centro para el Control de Enfermedades chino informó a su contraparte de Estados Unidos de los contagios en una fecha tan temprana como el 4 de enero. El ministro de Sanidad chino, Ma Xiaowei, ha asegurado que «no se perdió tiempo» en compartir la información sobre el virus con la Organización Mundial de la Salud. "El Gobierno chino no retrasó ni encubrió nada", ha asegurado Ma en el documento.

El documento, de 37.000 palabras, destaca las medidas tomadas para combatir la enfermedad y mejorar la cooperación internacional. "No estoy de acuerdo con la afirmación de que las relaciones de China con otros países hayan resultado afectadas negativamente. Es falso", ha apuntado por su parte el viceministro de Asuntos Extgeriores, Ma Zhaoxu.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar