A luis malvar

Rafa Guijosa cuenta para COPE cómo ha sido su odisea para salir de Irán: "Cuando vas llegando a la frontera la tensión aumenta..."

Rafa Guijosa ha explicado a Luis Malvar cómo la Embajada ha conseguido sacar a 45 españoles de Irán y llevarles a Armenia: "Hemos viajado toda la noche desde Teherán directamente hasta el aeropuerto".

El español era el seleccionador de balonmano de Irán.
00:00

Alex Salguero

Publicado el

2 min lectura

Rafa Guijosa regresará este viernes a España después de unos días de tensión en Irán, donde trabajaba como seleccionador de balonmano del país. La leyenda del deporte español se encuentra en estos momentos en Armenia. Desde allí, ha hablado con nuestro compañero Luis Malvar y le ha relatado cómo se encuentra y cómo ha sido su salida después de que las bombas lanzadas por Israel desde hace días le obligaran a dejar territorio pérsico.

Hola Luis. El día del miércoles fue bastante duro, bastante difícil. Continuamente explosiones y ya se pusieron en contacto conmigo en la Embajada para avisarme de que teníamos que estar preparados porque en cualquier momento podríamos salir”, explicaba el que fuera mejor jugador del mundo en 1999.

Nos quedamos sin Internet, que fue lo más difícil, pero la Embajada hizo todo lo posible por contactarme, por diferentes medios, y recibimos tres o cuatro llamadas. La última fue para confirmarme un horario de salida. Salimos el jueves a las 7/7:30. Fue difícil encontrar taxis o coches para ir a la Embajada y fuimos en autobús. No tuvimos ningún problema ni a la salida de Teherán ni durante el trayecto. No había mucho tráfico. Uno de los autobuses se averió, pero la Embajada lo había preparado bien porque éramos unas 45 personas y venía un coche con personal de la Embajada y tres autobuses por si acaso alguno tenía algún problema poder reacondicionar a la gente. Se repartieron las 12 personas, seis en un bus y seis en el otro, y por la noche llegamos a la frontera con Armenia”, relata sobre su salida de la capital iraní.

Cuando vas llegando a la frontera la tensión aumenta, pero allí no tuvimos ningún tipo de problema. Todo fue rápido y hubo personal de la Embajada en todo momento con nosotros. De hecho, algunos, en concreto el cónsul Jaime, vinieron solo para asegurarse de que salíamos y se volvieron a Teherán”, ha continuado.

Humo al fondo desde una refinería de petróleo, al noroeste de Teherán, Irán

EFE

Humo al fondo desde una refinería de petróleo, al noroeste de Teherán, Irán

Ejemplar es poco el comportamiento profesional y humano y la gestión que han hecho desde la Embajada ha sido sensacional. Cruzamos la frontera, andamos un poco, cruzamos un río, varios camiones y muchas cosas hasta que por fin encontramos el puesto de Armenia. No tuvimos ningún problema ni para salir ni para entrar y en el edificio de la frontera había una diplomática esperandonos con cosas para cenar y un autobús. Viajamos toda la noche hasta las 12 de esta mañana que hemos llegado al aeropuerto. Hemos viajado directamente desde la embajada de Teherán al aeropuerto de Armenia. Aquí lo tenían todo preparado, el checking ha sido muy rápido y estamos esperando para embarcar. Espero veros en persona y poder charla de forma normal”, ha finalizado el exentrenador de Irán.

Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Sábados 13:00h-01:00h / Domingos 12:00h-01:30h

Tracking