• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

De Notre Dame a Alejandría: incendios que han marcado la historia

En 'La Noche de Adolfo Arjona' hacemos un recorrido por los fuegos que arrasaron la catedral parisina, el Liceo de Barcelona y la ciudad de Santander

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:56

En 'La Noche de Adolfo Arjona' hacemos un recorrido por algunos de los grandes incendios que han pasado a la historia... por su virulencia, por el incalculable valor de lo que quedó arrasado por las llamas, incluso por las dudas que todavía hoy existen sobre el origen del fuego.

CATEDRAL DE NOTRE DAME

La primera parada la hacemos en París, donde el pasado 15 de abril un incendio arrasaba parte de la Catedral de Notre Dame. Millones de personas en todo el planeta se estremecieron ante la retransmisión en directo de las llamas devorando un edificio con casi novecientos años de historia, y repleto de obras de arte y de reliquias del cristianismo. Aún no había transcurrido una hora desde el inicio del incendio, cuando la popular aguja de la catedral se derrumbó. Apenas doce horas después de que todo comenzara, se puso sobre la mesa una cifra astronómica: más de 900 millones de euros -fondos procedentes de empresas, instituciones y particulares- se destinarían a la reconstrucción de Notre Dame.

LICEO DE BARCELONA

Otra de las paradas en este recorrido por grandes incendios que son parte de la historia nos lleva hasta Barcelona. Eran las 10.30 horas del 31 de enero de 1994 cuando, en el Gran Teatro del Liceo, dos operarios trabajaban en la reparación del telón de acero, que en caso de incendio, tenía que impedir que el fuego pasara del escenario a la sala. De repente, las chispas de un soplete prendieron los pliegues del cortinaje de la parte alta. Algunos trozos encendidos cayeron al suelo y aunque los operarios trataron de apagarlo e incluso se bajó el telón de acero, ya era demasiado tarde.

INCENDIO SANTANDER

Adolfo Arjona nos ha situado también en la España de la posguerra, en la España en blanco y negro, y absolutamente empobrecida, que nos habían dejado los casi tres años de guerra civil. El 15 de febrero de 1941 un incendio arrasó, literalmente, Santander. La ciudad ardió durante 48 horas a pesar del esfuerzo de los trescientos bomberos llegados desde diez provincias distintas. Se vertieron sobre las llamas veintidós mil litros de agua cada hora y, a pesar de eso, fueron necesarios otros tres días para dar por terminadas las labores de extinción. Cuando el humo y las cenizas fueron dando paso a la claridad, los santanderinos vieron aterrados la magnitud del incendio. De los cien mil habitantes de Santander, diez mil fueron declarados damnificados, siete mil perdieron su trabajo, cien resultaron heridos y un bombero madrileño falleció mientras luchaba contra las llamas. Hacemos memoria de aquel terrible incendio y de cómo nació una preciosa ciudad a raíz de la tragedia.

BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA

La biblioteca de Alejandría fue un centro del saber universal, construido a principios del siglo III a.C., en el que cuentan que se custodiaban dos millones de libros que conformaban un compendio del saber humano de todas las épocas y de todos los países.

Dicen los entendidos que la desaparición de la Biblioteca de Alejandría sólo es comparable a la quema de libros tras la toma de Constantinopla en 1204, o la quema realizada en 1933 en la Bebeplatz de Berlín, ordenada por el ministro de propaganda del Tercer Reich Josep Goebbels.

La presidenta de la Asociación Española de Egiptología y autora del libro ‘Cleopatra’, Rosa Pujol, explica en ‘La Noche de Adolfo Arjona’ cómo se produjo realmente la desaparición de la Biblioteca de Alejandría.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar