COPE

LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

1983. El año en el que España ganaba el primer Oscar de su historia

La película "Volver a empezar" de José Luis Garci se hacía con la estatuilla a la Mejor Película Extranjera en la meca del cine

Audio

Pedro González

Redactor COPE Málaga

MÁLAGA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 00:53

En La Noche de COPE con Adolfo Arjona, repasamos los personajes y acontecimientos más elevantes del año 1983, entre ellos, el primer Oscar del cine español.

VOLVER A EMPEZAR

La gran triunfadora de la noche fue la película "Ghandi" que de 11 nominaciones consiguió hacerse con 8 Oscar, entre ellos Mejor Película y Mejor Director, pero para el cine español, la gala de 1983 fue muy especial.

Era la primera vez que una película española conseguía un Oscar y gracias a ese reconocimiento internacional, se convirtió en un éxito de taquilla en nuestro país, a pesar de que tras su estreno, la crítica no había sido muy buena. El director de "Volver a empezar" José Luis Garci, subió a recoger el premio a la Mejor Película Extranjera.

ROCK DE VERANO

Fue una de las mejores giras españolas de 1983 el "Rock de Una Noche de Verano".

El álbum homónimo hacía el número 12 en la carrera de Miguel Ríos y se presentó el 2 de mayo de 1983 en la discoteca Pachá de Madrid. La gira comenzó en el campo de fútbol de la Romareda de Zaragoza, el 30 de junio de ese mismo año.

La gira visitó 33 ciudades españolas, costó 250 millones de pesetas más 190 millones de publicidad; 125 personas trabajaban en el montaje y organización, que ocupan 44 habitaciones dobles de un hotel en cada ciudad, más otras 2.500 personas de seguridad en total en todos los conciertos. El montaje de la gira tenía una póliza de seguros valorada en 670 millones de pesetas para responsabilidad civil, 21 millones para daños directos y 5 millones más para seguros de personal. Fue considerada la gira más importante de la historia del rock español hasta entonces y las entradas no costaron más de 800 pesetas.

Miguel Ríos llevaba como teloneros a Luz Casal y al grupo Leño. La gira se concibió como una gran fiesta, había hasta motoristas acrobáticos, pero la mayoría de las versiones sobre este montaje fueron muy críticas.

CRÓNICA NEGRA

Dennis Nilsen, conocido como “estrangulador de Muswell Hill”, fue arrestado, acusado de asesinato, y enviado a la prisión de Brixton, en el sur de Londres, a la espera de juicio. Ese juicio comenzó el 24 de octubre de 1983. Lo acusaban de seis asesinatos, los únicos que pudieron probarse, aunque se sospecha que sus víctimas fueron quince.

En aquel juicio lo que se pretendía era cuestionar su estado mental en el momento de los crímenes. Aunque el fiscal reconocía los problemas mentales del acusado, mantenía que fue consciente de los asesinatos, mientras que la defensa solicitaba un veredicto de homicidio sin premeditación.

El “estrangulador de Muswell Hill” fue condenado a cadena perpetua. Murió en 2018 a los 72 años.

ALCALÁ 20

A las cinco menos cuarto de la madrugada se declara un incendio en los bajos del Teatro Alcázar, en Madrid… Allí se encontraba la discoteca Alcalá 20, en la que aquella noche se divertían centenares de personas. La tragedia conmocionó a todo el país: el fuego se cobraba 82 vidas.

Este mes de diciembre se cumplirán 37 años del incendio de la discoteca. Un suceso que tuvo su origen en un cortocircuito que incendió las cortinas y los objetos de decoración del local. El humo rápidamente se extendió y todos aquellos jóvenes se vieron sorprendidos…

El balance de heridos y fallecidos impactaron a todo el país: 31 personas murieron por el fuego, 14 por inhalación de humo y 36 aplastadas o asfixiadas al intentar salir del local. Un vecino del edificio falleció al precipitarse al vació mientras intentaba huir del humo.

El juicio se celebró diez años después. El tribunal condenó a solo dos años de cárcel, por un delito de imprudencia temeraria, a los cuatro dueños del local, al electricista que realizó la instalación, y al funcionario del Ministerio del Interior encargado de inspeccionar el local. El Estado, como responsable subsidiario, hizo frente a indemnizaciones de 2.000 millones de pesetas.

LOS GAL

De forma paralela a la nueva ley laboral del 83 y a la abolición de la pena de muerte en nuestro país, nacían los Grupos Antiterroristas de Liberación, los GAL. Nacía la llamada 'guerra sucia' contra ETA.

El 4 de diciembre de 1983 los GAL secuestraban a Segundo Marey... un vendedor de mobiliario de oficina de 51 años al que confundieron con un cabecilla de ETA, Miquel Lujua. Segundo Marey estuvo secuestrado diez días, aun sabiendo aquellos mercenarios y el ministro del Interior, José Barrionuevo, que se habían equivocado. El conocido como caso Marey supuso la entrada en prisión de altos cargos del gobierno de Felipe González, entre otros el propio ministro Barrionuevo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE Fin de Semana

Mediodía COPE Fin de Semana

Con Iván Alonso

Escuchar