• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

El emotivo mensaje del líder de Medina Azahara al recordar a su hijo recientemente fallecido

El nuevo disco de la banda cordobesa es un tributo y homenaje a lo mejor de Triana

Audio

Pedro González

Redactor COPE Málaga

MÁLAGA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19 dic 2021

Desgranamos las canciones del nuevo disco de Medina Azahara titulado "Llegó el día", un tributo y homenaje al grupo Triana, en el que recogen algunas de las mejores cancoens de la mítica banda pionera del rock andaluz.

Antes nos ponemos al día, sobre ese estilo musical tan importante que surgió a finales de los sesenta y lo hacemos con la ayuda de Ignacio Díaz, periodista y autor del libro "Historia del rock andaluz".

HISTORIA DEL ROCK ANDALUZ

Ignacio nos ha contado cuales fueron los antecedentes del rock andaluz y por qué surge este movimiento musical. Que Triana, Alameda y Medina Azahara fueron los pilares fundamentales del rock andaluz y lo qué aportaron cada una de estas bandas al panorama musical nacional. Cuáles han sido los seguidores de esta estela musical y lo que han ido aportando cada uno de ellos. Que el rock andaluz transformó a toda una generación y lo que queda hoy día de aquella semilla musical que se plantó en los años 70.

A partir de ahí, recibimos en La Noche de Adolfo Arjona a Manuel Martínez, cantante líder de Medina Azahara, a Paco Ventura, guitarrista de la banda y a Manuel Ibáñez, teclista del grupo.

LLEGÓ EL DÍA

"Llegó el día" es el título de uno de los últimos temas de Triana, antes de la muerte de Jesús de la Rosa en accidente de tráfico y el título que Medína Azahara ha decidido darle a su álbum homenaje. Se ha grabado en los estudios sevillanos de Luis Villa y el productor ha sido el Selu, al que todos conocemos con el nombre artístico de El Barrio. “Llegó el día” ha sido producto del confinamiento. Durante ese periodo de inactividad, Medina Azahara tocaba versiones cada miembro de la banda desde su casas y una de esas versiones fue este tema. A partir de hay surgió la idea de hacer el disco, que se puso a la venta el pasado 26 de noviembre y que el próximo mes de febrero comenzará a presentarse en directo.

Medina Azahara ha contado por qué ha llegado el día de hacer este homenaje a Triana, lo que significó esta banda para cada uno de ellos y las primeras canciones que escucharon de ellos.

El álbum contiene diez temas y nos han contado cómo ha sido el proceso de selección de los temas y que no les preocupa que algunos puedan criticar este trabajo, ellos lo han hecho con un gran respeto y admiración por la banda.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

EL BARRIO

La producción de “Llegó el día” ha corrido a cargo de José Luis Figuereo 'Selu' o lo que es lo mismo El Barrio. Medina Azahara dicen que ha sido maravilloso trabajar con El Barrio y que ha aportado muchas cosas a los temas del disco. Coinciden en que 'Selu' es uno de lo que mantiene viva la llama del rock andaluz en la actualidad y que se puede considerar uno de los herederos de ese estilo musical junto a los propios Medina Azahara, que llevan más de 40 años sobre los escenarios.

GIRA Y FUTURO

Manuel Martinez nos ha contado que Triana y Medina Azahara coincidieron sobre los escenarios en muchas ocasiones y que están preparando una gran gira de más de 40 conciertos para presentar el disco en directo en el año 2022.

El líder de Medina Azahara, que tiene ya 70 años, no ha podido evitar emocionarse al recordar a su hijo Manuel Ángel, líder de la banda cordobesa Estirpe, que falleció el mismo mes que publicaban "Llegó el día" tras luchar contra el cáncer desde el año 2014.

LUIS COBO 'MANGLIS'

Durante la conversación se ha sumado Luis Cobo 'Manglis' que tocó la guitarra con Triana en los conciertos que la banda sevillana dió entre 1981 y 1983. El músico, formó parte de grupos imprescindibles del rock andaluz como Gong, Smash o Guadalquivir.

Luis Cobo nos ha contado los recuerdos que tiene de Triana cuando estuvo de gira con ellos y cómo eran Jesús, Eduardo y 'Tele' en las distancias cortas, lo que a su juicio aportó Triana a lo que se había hecho hasta el momento de su aparición en escena y que Jesús de la Rosa, justo antes del accidente que acabó con su vida, ya tenía pensado dejar la banda para afrontar su proyecto en solitario.

JUAN REINA

Uno de los encargados desde hace unos años, de que las canciones de Triana no caigan en el olvido, es el cantante y guitarrista Juan Reina, líder de la actual formación que lleva el nombre del grupo.

Juan José Palacios 'Tele' batería de Triana, decide a mediados de los 90 volver a crear Triana, con Juan como parte de la banda. Ha contado cómo surge la idea y que fue muy complicado tras la muerte de Jesús de la Rosa revitalizar el grupo. Sin embargo con 'Tele' al frente, publicaron un par de discos hasta que el batería fallece en 2002. A partir de ahí y tras superar el mazazo de la pérdida de su compañero y amigo, Juan Reina decide recomponer la situaciójn y ponerse al frente de un nuevo Triana que sigue dando conciertos en la actualidad.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE