COPE

LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

Guillem Balagué habla claro sobre Maradona: "Estuvo solo año y medio en la cúspide del fútbol"

El periodista acaba de publicar la biografía más reciente del futbolista: 'Maradona. El pibe rebelde de Dios'

Audio

Pedro González

Redactor COPE Málaga

MÁLAGA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:54

Hablar de Diego Armando Maradona, es para muchos hablar del mejor futbolista de todos los tiempos. ¿Por qué casi todos coinciden en que Maradona es uno de los mejores de la historia?

PALMARÉS

En los premios a Jugador del Siglo de la FIFA fue seleccionado como el Mejor Futbolista del siglo XX en la votación popular y por su puesto tenemos que hablar de su palmarés.

Como juvenil de los Argentinos Junior ya consiguió el récord de ser el máximo goleador del campeonato argentino cinco veces consecutivas. Con la Selección Argentina, Maradona fue campeón del Mundial Juvenil de 1979, y con los mayores del Mundial de México de 1986 en el que marcaría dos goles históricos, el primero de ellos conocido como ‘la mano de Dios’ y el segundo como ‘el Gol del Siglo’, elegido por una votación de la FIFA como el mejor en la historia de los mundiales del siglo XX.

Tras cosechar esos éxitos con su país, Maradona dio el salto al fútbol europeo y fue justo tras el Mundial de España 1982.

Maradona se convirtió en el primer futbolista en lograr el récord de ser el traspaso más caro del mundo dos veces, al ser transferido al Barcelona por 7,3 millones de euros, y luego al Nápoles por 12 millones de euros.

En España, Maradona obtendría tres títulos nacionales y en Italia llevó al equipo a lograr el ‘scudetto’ en dos temporadas y la Copa de la UEFA, el único título internacional de esa institución.

Además, Maradona cuenta en su palmarés con tres Balones de Oro consecutivos al mejor futbolista del año, Mejor Futbolista de América, máximo goleador de la liga y de la copa italiana y mejor futbolista en la historia de las Copas del Mundo por The Times.

BIOGRAFÍA

Guillem Balagué es periodista y autor del libro “Maradona. El pibe rebelde de Dios”, la biografía más reciente del futbolista y ha estado en La Noche de Adolfo Arjona.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La historia deportiva de Maradona comienza con solo 8 años. 'Un señor mayor lo vió jugar y le gustó tanto como lo hacía que le regaló una bicicleta' afirma Gillem Balagué. 'Maradona hubiera triunfado en cualquier equipo, pero cuando con 20 años ya estaen el Boca Juniors, le dan la capitanía y es internacional, sabes que lo suyo va a ser especial'.

Maradona lo tenía todo en el mundo del fútbol, pero se pierde con las drogas y compañías poco recomendables. ¿Era consciente de dónde se estaba metiendo?'No es tan sencillo saber dónde empieza todo esto o por qué nadie lo paró en su momento'afima Guillem. 'Es una mezcla de cosas. Por un lado personalidad adicta, por otro lado ser una persona necesitada de adoración, buscar en sustitutos la necesidad emocional, todo eso hizo que solo estuviera un año y medio en la cúspide del fútbol, pero fíjate lo que hizo en tan poco tiempo'.

A pesar de todo Maradona es considerado un mito y el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos. 'Hay poca gente en este planeta que cuando llegan a lo más alto quieren más' dice Guillem Balagué. 'Maradona siempre quiso más, tenía un talento extraordinario, era un ganador y todo eso le lleva a lo máximo a nivel deportivo, pero lo que ocurre después, el endiosamiento, eso tiene que ver más con Argentina que con él. El endiosamiento no ocurre cuando es futbolista, ocurre después, cuando está a punto de morirse'.

Guillem Balagué es el autor de la biografía más reciente del futbolista, titulada “Maradona. El pibe rebelde de Dios”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo La azotea de media noche

La azotea de media noche

Con María Ruiz y Antonio Hueso

Ver TRECE