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Desmontando los mitos de la alimentación: ¿debemos comer 3 o 5 veces al día?

En ‘La Noche de Adolfo Arjona’ nos rodeamos de expertos para desmontar los mitos que acompañan a la alimentación

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COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:48

 Quién no ha escuchado que engorda más la corteza del pan que la miga. Quién no ha escuchado que comer fruta después de comer engorda. ¿Es más sano comer cinco veces al día o solo tres ? ¿Los superalimentos como la quinoa son modas pasajeras o vienen para quedarse? ¿Y los suplementos? ¿Debemos sumarnos al carro de los suplementos o es un gasto innecesario?

A lo largo de una hora de radio en "La Noche con Adolfo Arjona" resolvemos estas y otras muchas cuestiones. Para ello nos rodeamos de expertos como el doctor Ramón Estruch, toda una eminencia y experto en la dieta mediterránea; José Miguel Mulet, doctor en Bioquímica y Biología Molecular y autor del libro ‘Qué es comer sano’; Javier Morallón, profesor de Biología y experto en Tecnología Alimentaria; Juan Antonio Marchal Corrales, coordinador del libro ‘Cocina con ciencia contra el cáncer’.

COMER DE TRES A CINCO VECES

Ramón Estruch asegura durante su intervención: ‘Realmente en el patrón de la alimentación lo mejor es la dieta mediterránea tradicional, y por eso hay que comer entre tres y cinco veces al día. Tres comidas principales y dos pequeñas’. A esa afirmación añade José Miguel Mulet que es ‘mejor más comidas pequeñas que una muy grande’. Coincide el experto en Tecnología Alimentaria, Javier Morallón: ‘Si vamos a comer cinco veces, cuidado que esas dos veces más que añadimos a las principales comidas no sean chocolate o refrescos que aportan calorías vacías… para eso mejor quedarnos con las tres principales únicamente’.

EL PAN

El pan engorda, aunque nuestros expertos aseguran que se puede matizar mucho. ‘El pan son azúcares de absorción rápida y conviene no abusar. Se puede comer, pero sin abusar’. Otro de nuestros invitados afirma: ‘La recomendación es comer pan realmente elaborado con harina integral y no dejarse engañar con lo que nos venden como si fuera integral sin serlo’.

SOBRE LA MEZCLA DE HIDRATOS Y PROTEINA

‘La clave está en la variedad y en reducir hidratos de carbono simples y aumentar el consumo de grasa como el aceite de oliva’ afirma el doctor Ramón Estruch. ‘Las dietas disociativas no nos conducen a nada positivo, a la larga puede ser perjudicial para la salud’ explica José Miguel Mulet.

OTROS MITOS

El debate se ha ido calentando cuando hemos abordado temas como la miel, el azúcar moreno, el vino, los frutos secos o la dieta sin gluten. En una hora Adolfo Arjona, y los expertos de los que se ha rodeado, desmontan los mitos más conocidos de la alimentación.

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