• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El curioso imprevisto que se produjo en el primer vuelo comercial de Iberia

El 14 de diciembre de 1927 estaba previsto que el primer viaje comercial de Iberia fuese entre Madrid y Barcelona con el Rey Alfonso XIII como pasajero

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:03

Esta semana se hablará entre otras cosas, de Kirk Douglas, de los Premios Nobel, de Frank Sinatra, de Roald Amundsen o de la compañía Iberia. Adolfo Arjona en "La Noche de COPE", hace memoria y recuerda aquellos personajes o acontecimientos que son noticia esta semana.

KIRK DOUGLAS

Nació en Nueva York el 9 de diciembre de 1916 y esta semana cumple 103 años. Es junto a Olivia de Havilland el único actor de Hollywood que ha superado los cien años de edad. Su verdadero nombre es Issur Danielovitch Demsky, pero todos lo conocemos como Kirk Douglas.

PREMIOS NOBEL

Nos situamos en el 10 de diciembre de 1901, esta semana se cumplen 118 años de la primera ceremonia de entrega de los premios Nobel, una gala que coincidió con el 5º aniversario de la desaparición física de Alfred Nobel.

FRANK SINATRA

Esta semana hubiera cumplido 104 años Frank Sinatra. Nació el 12 de diciembre de 1915 y está considerado como una de las figuras más importantes de la música popular del siglo XX ya que dejó a través de sus discos y actuaciones en directo, uno de los mejores legados en lo que respecta a la interpretación vocal masculina. Su popularidad llegó a ser inmensa y prácticamente constante a lo largo de toda su vida.

ROALD AMUNDSEN

Año 1911. Después de siete meses de navegación desde Noruega hasta la Antártida, Roald Amundsen y su tripulación llegaban a Bahía de las Ballenas, un puerto natural de hielo al norte de la isla Roosevelt. Allí, el equipo instaló su campamento base, al que llamaron Framheim, ‘el hogar’. A partir de entonces el viaje tendría que continuar en cuatro trineos arrastrados por decenas de perros rumbo al Polo Sur. El 14 de diciembre, se cumplen 108 años de la gran victoria del noruego Roald Amundsen frente al inglés Robert Scott.

IBERIA

El 28 de junio de 1927, se fundó en España la compañía Iberia. Sus responsables fueron un empresario vizcaíno llamado Horacio Echevarrieta y la compañía alemana Lufthansa. El 14 de diciembre de 1927 estaba previsto que el primer viaje comercial de Iberia fuese entre Madrid y Barcelona con el Rey Alfonso XIII como pasajero, pero al final ese primer vuelo fue dos horas antes entre Barcelona y Madrid, para que Su Majestad pudiese presenciar el primer aterrizaje en el Aeropuerto de Carabanchel, actual aeropuerto de Cuatro Vientos. Esta semana hace 92 años de aquel primer vuelo de Iberia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar