• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

Carmen Sevilla: el día que estuvo a punto de casarse con Cantinflas y por qué Lola Flores lo impidió

La 'novia de España' cumplió 91 años el pasado mes de octubre en una residencia

Audio

Pedro González

Redactor COPE Málaga

MÁLAGA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:08

El pasado mes de octubreCarmen Sevilla cumplió 91 años y con ese motivo se acaba de publicar recientemente un libro que recoge más de 100 fotografías, muchas de ellas inéditas, de una artista que ha sido considerada como ‘La novia de España’.

MÉRITOS DE CARMEN SEVILLA

Protagonista de más de 70 películas, una treintena de discos, recuperada como presentadora de televisión con un éxito arrollador y con numerosos reconocimientos por todos esos trabajos, entre los que destacan la Copa de la Fama del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, la Cruz de Artes, Ciencias y Letras de España, la Medalla de Andalucía, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

ctv-vsm-f720x404-23549 65121 5050



COMIENZOS DE LA ARTISTA

Para profundizar en los éxitos de esta artista, se acaba de publicar el libro “Carmen Sevilla. La Novia de España”del periodista Alfredo Sánchez.

Carmen Sevilla nació en Sevilla, muy cerca del campo del Betis, y con solo 8 años se traslada a vivir a la calle Feria frente a la academia de Realito. 'Ahí es donde aprende a bailar y se hace bailarina' nos cuenta Alfredo Sánchez. 'Tras la Guerra Civil, con solo 9 años, su familia se traslada a Madrid donde conoce a Estrellita Castro que la amadrina y convence al padre para que vaya como bailarina en su compañía'.

CINE

Trabajando con Estrellita Castro, la ve un director de cine que le da su primer papel en una película en la que ni siquera se la nombra como Carmen Sevilla y en su segunda película ya con 18 años, protagoniza "Jalisco canta en Sevilla". En el libro de Alfredo Sánchez, la artista aparace en varias fotos con Mario Moreno 'Cantinflas', Charlton Heston o Cary Grant, pero Carmen nunca se quiso ir a trabajar a Hollywood. 'Tuvo varias ofertas, pero ella las rechazó' dice el autor del libro. 'Mario Moreno estando con ella y en presencia de Lola Flores, le regaló un anillo de brillantes y Lola, que ejercía caso de madre, le obligó a devolverlo. Era una petición de matrimonio, que Carmen Sevilla rechazó porque Lola Flores le dijo que después del anillo ya sabía lo que venía'.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

TELEVISIÓN

Carmen Sevilla se casó con Augusto Algueró con el que tuvo a su único hijo, luego se divorció y después se volvió a casar con Vicente Patuel, tras lo que se retira del mundo artístico hasta que la recupera para televisión, Valerio Lazarov. 'Habiendo llegado a lo máximo en el mundo del cine y de la canción, gracias a Augusto Algueró que le escribía las canciones, cuando aparece en televisión para presentar el Telecupón es cuando tiene su mayor éxito' asegura Alfredo. 'En todos esos años se convierte en la única persona que trensmite las campanadas de fin de año en tres cadenas naconales distintas, hace Cine de Barrio, participa en Mira quién Baila'.

En sus apariciones en televisión parecía tan natural y al mismo tiempo tan despistada, que parecía que la mayoría de las veces su presentación no se ajustaba a una guión. 'El propio Agustín Bravo que copresentaba con ella, decía que era despistada pero que a veces ella misma aumentaba la situación sabiendo que la gente se reia con sus detalles, como el de salir con babuchas en lugar de zapatos o equivocarse cuando hablaba con algún espectador'.

ACTUALIDAD

En 2010 Carmen Sevilla se despide definitivamente de la televisión y con un alzhéimer muy avanzado. En la actualidad está retirada en una residencia y dice Alfredo Sánchez que se encuentra bien. 'Está perfectamente cuidada aunque ha perdido la memoria, su hijo Augusto la visita semanalmente y que su fiel acompañante de toda la vida, Moncho Ferrer, acude también semanalmente al centro donde se encuentra para visitarla todas las semanas'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar