• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Así fue el final de los Beatles

En La Noche de COPE, Adolfo Arjona hace memoria y recuerda aquellos personajes o acontecimientos que serán noticia esta semana

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:05

En La Noche de COPE, Adolfo Arjona hace memoria y recuerda aquellos personajes o acontecimientos que serán noticia esta semana.

PRIMERAS OLIMPIADAS

Los primeros Juegos Olímpicos comenzaron un 6 abril del año 1896 en Atenas, hace ya 124 años. En aquella ocasión participaron 241 atletas, todos hombres, ya que a las mujeres no se les permitía participar. En aquellos inicios de los Juegos Olímpicos de la Edad Moderna solo participaron 14 países. Estados Unidos ganó un total de 11 oros; seguido de Grecia con 10 medallas doradas y Alemania con 6 oros.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

La institución nació el 7 de abril de 1948. Es un organismo de la ONU que tiene 150 oficinas en todo el mundo, donde sus profesionales trabajan con un objetivo común: el de mejorar la salud de todos en todo el mundo. Trabajan para luchar contra enfermedades de todo tipo, las infecciosas como la gripe (y el propio coronavirus), el VIH o las enfermedades no transmisibles como el cáncer. Un total de 194 estados (entre ellos España) forman parte de la OMS, que tiene su sede central en Ginebra, en Suiza.  

FALLECE JUAN PABLO II

Esta semana se cumplen quince años de un entierro multitudinario, el del Papa Juan Pablo II. El Pontífice había fallecido seis días antes a los 84 años, y desde aquel momento, se puso en marcha toda la maquinaria para organizar una despedida al nivel de un hombre tan querido y admirado como él.  

Hay cálculos que apuntan que a Roma viajaron un millón y medio de personas con motivo del funeral de Juan Pablo II, otras fuentes hablan de cuatro millones. En todo caso, la ciudad se paralizó y se colocaron pantallas gigantes en distintas zonas para que los fieles pudieran seguir los actos fúnebres.

En nombre de España, acudieron al funeral los entonces Reyes don Juan Carlos y doña Sofía; el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el que fuera ministro de

Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; y también el líder de la oposición, el ya expresidente del PP, Mariano Rajoy.  

LEGALIZACIÓN DEL PCE

El próximo jueves hará 43 años de la legalización del Partido Comunista de España. El PCE llevaba más de 40 años operando en la clandestinidad, pero el presidente del gobierno Adolfo Suárez había emprendido negociaciones con Santiago Carrillo y otros dirigentes comunistas, que exigían la legalización del partido como parte del proceso de transición hacia la democracia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La reacción ordenada de los militantes del Partido Comunista, tras la matanza de los abogados de Atocha por un grupo de pistoleros de extrema derecha en enero del 77, convenció a Suárez para tomar la decisión y el 9 de abril de ese año se comunicó oficialmente la legalización del Partido Comunista.  

EL FIN DE LOS BEATLES

El álbum titulado “Let it be” se puede decir que fue el último publicado por The Beatles. El próximo viernes se cumplirán 50 años desde que Paul McCartney anunció la separación del grupo.

Se habló de muchos motivos. La desaparición del espíritu de equipo, la muerte del mánager Brian Epstein, y la aparición de Yoko Ono en la vida de John Lennon; pero la verdad es que Los Beatles se habían disuelto meses antes. Desde agosto de 1969 McCartney no hablaba con John Lennon y además tenía otros proyectos en mente para emprender su carrera en solitario, así que el 10 de abril de 1970, el bajista de la banda de Liverpool anunciaba oficialmente la separación de Los Beatles.

PRIMER OSCAR ESPAÑOL

Los Ángeles, 1983. El 11 de abril España se colaba en la ceremonia de los Premios Óscar. La película “Volver a empezar” de José Luis Garci, era reconocida como la mejor película en lengua no inglesa.

Era la primera vez que la estatuilla dorada se venía para España. En esta película Garci nos cuenta la historia de un exiliado que, cuando llega la democracia a nuestro país, regresa a su ciudad natal. Y allí se encuentra con el que había sido su amor de juventud.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar