52 años del primer trasplante de corazón: así fue este 'milagro médico'

Adolfo Arjona en "La Noche de COPE" hace memoria y recuerda aquellos personajes o acontecimientos que serán noticia esta semana

Audio

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:42

Adolfo Arjona en "La Noche de COPE" hace memoria y recuerda aquellos personajes o acontecimientos que serán noticia esta semana.

THRILLER

Dicen que fue el videoclip que lo cambió todo y que 36 años después de su estreno, nada ni nadie, ha conseguido superarlo. Te hablo del vídeo musical creado para promocionar la canción "Thriller" de Michael Jackson, dirigido por John Landis que se estrenó en Estados Unidos el 2 de diciembre de 1983.

PRIMER TRASPLANTE

El 3 de diciembre, se cumplen 52 años del primer trasplante de corazón de la historia de la medicina. Se realizó en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. Era el año 1967 y la noticia dio la vuelta al mundo: un doctor sudafricano llamado Cristiaan Barnard y su equipo, compuesto por 20 personas, habían extirpado el corazón de una joven de 25 años que había fallecido en un accidente de tráfico y se lo habían trasplantado a un comerciante de ultramarinos llamado Louis Washkansky. El corazón bombeó durante 18 días.

FERNANDO MARTÍN

El 3 de diciembre, se cumplen 30 años del fallecimiento de Fernando Martín, un auténtico pionero del baloncesto español. Abrió la puerta de la NBA a los Gasol, Rudy Fernández, a Riki Rubio y a buena parte de los jugadores europeos. Jugó en el Estudiantes, en el Real Madrid y cruzó el charco para incorporarse a las filas del Portland Trail Blazers y fue el primer europeo no universitario en fichar por la NBA.

NELSON MANDELA

El jueves, 5 de diciembre, se cumplen seis años de la muerte de Nelson Mandela. El funeral se celebró cinco días después de su fallecimiento bajo una intensa lluvia que asolaba el estadio Soccer City de Johannesburgo. Fue una despedida por todo lo alto, se reunieron, entre otros, los ex secretarios generales de la ONU, Kofi Annan y Ban Ki-moon; el ex presidente estadounidense Barack Obama; su homólogo en Cuba, Raúl Castro; Nicolás Sarkozy y Francois Hollande, en representación de Francia; la brasileña Dilma Roussef; o el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Un acto en el que también hubo representación española, la del entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy, y el que era príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

El viernes 6 de diciembre, recordaremos que hace ya 41 años los españoles dijeron 'sí' a la Constitución Española. Nueve de cada diez españoles dieron su apoyo a la que hoy sigue siendo nuestra norma suprema, la Carta Magna, un documento que tuvo su origen en las elecciones de 1977, cuando la Unión de Centro Democrático (UCD), de Adolfo Suárez, ganó las elecciones con 166 escaños, seguido del socialista Felipe González (con 118). Después de esto, se constituirían las nuevas Cortes, y el Gobierno planteó elaborar un borrador de la Constitución. Tan sólo un mes después, la Comisión de Asuntos Constitucionales empezó a reunirse en secreto para redactar el primer anteproyecto de ley.

Lo más