• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

Agujeros negros: Así nos desintegraríamos si se acercaran a la Tierra

En "La Noche de Adolfo Arjona" te contamos cómo funcionan estos cuerpos astronómicos cuya fuerza gravitatoria es tan fuerte que nada puede escapar de ellos

Audio

COPE Andalucía

Andalucía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 dic 2021

El proceso sería lento. Lo suficiente para darnos cuenta de que el final está cerca. Es lo que dicen los expertos: “Si cayéramos dentro de un agujero negro, seríamos conscientes de ello.”

Pero, ¿Qué ocurriría si fuéramos tragados por un agujero negro? "Estos cuerpos funcionan como una aspiradora.” La frase tan visual como poco tranquilizadora. Sobre todo si tenemos en cuenta que estamos hablando de los agujeros negros, esos cuerpos que nacen cuando muere una estrella y que tienen la capacidad de devorar todo lo que encuentran a su paso.

Agujero negro

Según los expertos, los agujeros negros nacen tras la muerte de una estrella

Iván Martí-Vidal le ha contado aAdolfo Arjona que la primera prueba de que hemos caído en uno de ellos la notaríamos en la gravedad, que empezaría a cambiar. “Incluso veríamos cambio en la trayectoria de los planetas antes de que fuera un problema mortal.”

Una muerte segura

Cuando un agujero negro devora una estrella, se produce lo que se conoce como espaguetización. O lo que es lo mismo, el planeta y todo lo que habita en él se estirarían como objetos muy finos y delgados hasta quedar reducidos a partículas subatómicas y el desenlace sería fatal. Aseguran los científicos, que el planeta se desintegraría antes de incluso de llegar al agujero negro.



Sí. Están ahí fuera. De hecho, en el año 2.019, pudimos ver la primera fotografía de un agujero negro. Los que no entendemos de astronomía, vimos una imagen con tintes oníricos. Pero los expertos vieron mucho más: Un agujero negro con una masa 6.500 millones de veces más grande que el Sol.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Una probabilidad muy baja

Según ha explicado Iván Martí-Vidal a Adolfo Arjona, los agujeros negros están también en nuestra Galaxia. Por tanto, cabe la posibilidad de que el planeta Tierra sea engullido por uno de estos monstruos.

Sin embargo, el astrónomo en la Universidad de Valencia e investigador del Programa Gente de la Comunidad Valenciana, nos tranquiliza: “El agujero negro más cercano está a una gran distancia, por tanto, es algo que no veremos".

Porque para ser atraídos por su fuerte gravedad, debemos estar relativamente cerca. Tendríamos que acercarnos mucho. Y termina diciendo: “No creo que tengamos problema con ninguno de estos agujeros. Es más probable que nos golpee un asteroide”. Tranquilizador. Muy tranquilizador.

También te podría interesar:

El estremecedor homenaje de Merche a su ex pareja, Àlex Casademunt, en su nuevo disco: “Cuesta cicatrizar”

Hernias de disco: cómo evitarlas y por qué se producen

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar