• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

En 1982 llegaba al poder el hombre que más tiempo ha estado al frente del gobierno español

Felipe González estuvo como presidente del gobierno durante 13 años y medio y fue sin duda el personaje del año 1982 en España

Audio

Pedro González

Redactor COPE Málaga

MÁLAGA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:47

En La Noche de COPE con Adolfo Arjona, esta semana recordamos personajes y acontecimientos que fueron noticia en 1982, Fue el año en el que Felipe González llegaba a presidente del gobierno en España, se celebraba en nuestro país el Mundial de Fútbol y el ordanador personal comenzaba a instalarse en nuestras vidas..

FELIPE GONZÁLEZ

Abogado de profesión y político de vocación, el entonces líder del PSOE (fue elegido secretario general ocho años antes) se ponía al frente de la segunda legislatura democrática, tras lograr la mayoría absoluta. Se acaban de cumplir 38 años del día que González juró el cargo de Presidente del Gobierno por primera vez... fue el 1 de diciembre de 1982.

Sin duda, él fue el personaje del año en España en 1982... el hombre que dirigió el rumbo del país durante trece años y medio. Es, hasta la fecha, el mandato más largo de la historia de la España democrática. Avalado por su experiencia y su gestión, hoy Felipe González, uno de los históricos del PSOE, no escatima en críticas al Gobierno del también socialista Pedro Sánchez.

MUNDIAL 82

Otro personaje clave de la España de aquel año vestía botas de fútbol y tenía una sonrisa muy simpaticona. Su nombre... Naranjito. Claro, porque 1982 será siempre recordado como el año en que España organizó el Mundial de Fútbol.

Comenzó el 13 de junio en el Camp Nou y la final se celebró el 11 de julio en el Santiago Bernabéu... una final entre Alemania e Italia que ganaron los italianos. Fue, por cierto, el primer Mundial con 24 selecciones y también el primero con representantes de todos los continentes.

En La Noche de COPE con Adolfo Arjona el gran Tomás Guash, nos ha contado más detalles de este mundial.

PC

Hoy, en pleno siglo XXI, nos parece imposible vivir ajenos a la tecnología. Pero hace 38 años, los ordenadores personales, los PC, apenas habían comenzado a hacerse un hueco en los hogares.

Aquello era solo el embrión de lo que vendría después (lo que estamos viviendo hoy) y los editores de la revista TIME lo vieron tan claro que por primera vez sustituyeron el nombramiento de 'persona del año' por la 'máquina del año'... el ordenador, que en aquel año 82 comenzaba a convertirse en un objeto cotidiano y cuadruplicó sus ventas. En aquella época, el PC aún era un enorme desconocido en España.

CRÓNICA NEGRA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Gary Ridgway comenzó a matar en 1982 y entonces aparecieron los primeros cadáveres. Pero pasaban los años y por más que las autoridades trabajaban para dar con el asesino de prostitutas, las investigaciones no avanzaban... las pistas eran imprecisas y Ridgway pudo seguir matando sin piedad. Pensaba que nunca lo descubrirían... nadie sospechaba de aquel hombre de aparente buen talante, detrás del que se escondía una auténtica bestia. Pero la historia dio un giro cuando, en 2001... y con el caso prácticamente archivado, una prueba de ADN del rastro de saliva en una de sus víctimas puso al descubierto la identidad del asesino. Gary Ridgway era detenido. Los investigadores pudieron certificar que estuvo detrás de la muerte de 48 mujeres, aunque él mismo confesó haber matado a 23 más.

Abocado a la inyección letal, el asesino de Green River consiguió esquivar la pena de muerte a cambio de su ayuda para localizar algunos cadáveres. Fue condenado a 48 cadenas perpetuas consecutivas sin posibilidad de libertad condicional, una sentencia que hoy, a sus 71 años, sigue cumpliendo.

En el juicio, Gary Ridgway dijo: “Puse la mayor parte de los cuerpos en grupos, como si fueran racimos. Hice esto porque deseaba no perder de vista a todas las mujeres que maté”.

ROLLING STONES

"Star me up" fue una de las canciones del repertorio de los Rolling, en el mítico concierto del 7 de julio de 1982 en el Vicente Calcerón, el primero que daban en Madrid.

A pesar de esta en pleno verano, justo antes de comenzar el concierto se desató una tormenta que descargó un auténtico diluvio en la capital de España. Sin embargo, los Rolling salieron al escenario enfundados en unos ridículos chubasqueros, que nadie sabe de dónde sacaron e hicieron un concierto memorable. La locura se desató cuando Mick Jagger, con el torso desnudo y envuelto en una bandera de España a modo de capa, interpretó el famoso "Satisfaction" ante más de 60.000 personas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo