• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

En 1975 cambió España... de la muerte de Franco a la proclamación de Juan Carlos como Rey

El 20 de noviembre de 1975 fallecía Franco y solo dos días después Juan Carlos de Borbón se convertía en Rey de España

Audio

Pedro González

Redactor COPE Málaga

MÁLAGA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:20

En La Noche de Adolfo Arjona repasamos lo que pasó en Españay en el mundo en el año 1975. Un año en el que Margaret Thatcher, era elegida presidenta del Partido Conservador pero también ocurrian otras cosas.

FALLECE FRANCO

Otro nombre propio que nos deja el año 75, es el del dictador Francisco Franco. Fallecía el 20 de noviembre a los 82 años después de una larga agonía. En sus dos últimas semanas, fue sometido a tres intervenciones a vida o muerte. El doctor José Luis Palma, cardiólogo, miembro más joven del equipo que atendió a Franco en sus últimos días y autor del libro "El paciente de El Pardo", ha explicado en La Noche de Adolfo Arjona como fueron esos últimos días del dictador.

JUAN CARLOS DE BORBÓN

Solo dos días después de la muerte de Franco, Juan Carlos de Borbón era proclamado Rey de España por las Cortes.

Así ocurría en virtud a la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado del año 1947, según la cual Francisco Franco era el único que podía establecer quién sería el futuro rey. Y esa persona era el príncipe Juan Carlos y no su padre, don Juan de Borbón, a quien le hubiera correspondido siguiendo la línea de sucesión, pero quien no mantenía buenas relaciones con el dictador. El 22 de noviembre de 1975 don Juan Carlos era proclamado rey de España; el 19 de junio de 2014, tras 39 años de reinado, abdicaba en su hijo Felipe.

MICROSOFT

El 4 de abril de 1975, Bill Gates fundó junto a Paul Allen, la empresa de software Microsoft.

Todo surge un día en el que Gates vio en una revista un reportaje sobre los “miniordenadores”, es decir, los PC. Se lo enseñó a Allen y decidieron que querían dedicarse a ese mundo… al mundo del software. Se enteraron de que una empresa de Alburquerque necesitaba que alguien creara un software para su modelo de PC y, aunque no les inspiraba mucha confianza aquellos dos jovenzuelos, les encargaron el trabajo. Bill Gates y Paul Allen estuvieron dos meses trabajando día y noche para crear el sistema operativo y fue todo un éxito… A partir de ahí, el resto de la historia la podemos resumir diciendo que Microsoft es uno más de la familia.

EL CRIMEN DE LOS GALINDOS

Era el 22 de julio de 1975. El cortijo que los marqueses de Grañina tenían en Paradas, Sevilla, había despertado como cada día. En el cortijo Los Galindos se trabajaba mucho, pero se vivía bien. Eso opinaban Manuel Zapata, capataz de la finca, y su esposa, Juana Martín. Ambos vivían en una vivienda anexa a la casa principal y ambos encontraron allí la muerte, igual que el tractorista Ramón Parrilla y otro trabajador del cortijo, José González y su esposa, Asunción Peralta.

A la mujer del capataz, a Juana, la encontraron sin vida en su habitación, hasta donde fue arrastrada por el asesino o asesinos mientras perdía el último reguero de sangre… Al matrimonio más joven, José y Asunción, lo mataron a golpes con un objeto de hierro. En un intento de deshacerse de los cuerpos, incluso los intentaron desmembrar y quemar.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Al tractorista de la finca, Ramón, lo mataron a balazos de escopeta… fue el único que tuvo una muerte rápida y menos dolorosa. En un principio la Guardia Civil sospechó del capataz, Manuel Zapata, al que no lograban localizar en el pueblo ni alrededores. A los tres días de aquella matanza, sin embargo, en una zona apartada que ya había sido inspeccionada, encontraron su cadáver.

Cuarenta y cinco años después del crimen de Los Galindos, y habiendo prescritos los delitos en 1995, la autoría y el móvil del quíntuple asesinato se desconocen a ciencia cierta.

Juan Mateo Fernández de Córdova, es hijo de los fallecidos marqueses de Grañina, propietarios del cortijo y autor del libro “El crimen de los Galindos: toda la verdad” y ha contado su versión en La Noche de Adolfo Arjona.

BORN TO RUN

En 1975 se publicó un álbum que está considerado por muchos, uno de los más importantes de la historia del rock... su título "Born to run".

Se compuso al piano, en lugar de con la guitarra, casi todas la canciones se caracterizaban por tener una introducción instrumental y la técnica de grabación fue la del 'muro de sonido' empleado por Phil Spector. Solo en Estados Unidos ha vendido más de 7 millones de copias y la revista Rolling Stone lo colocó hace unos años en el puesto 18 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

Alfonso Martínez Arce es jefe de comunicación de ABC y fan de Bruce Springsteen y ha contado en La Noche de Adolfo Arjona cuáles fueron las claves del éxito de este disco.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar