• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Víctor Manuel Sánchez: “No nos tratéis como si fuésemos un despojo, somos personas"

'El Vickingo' vive en la calle y sobrevive a estas temperaturas bajo cero, como otras 28.500 personas. Para él lo más duro no es esta ola de frío, sino la indiferencia de la gente.

Audio

Iranzu García

Iranzu García Vergara

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 22:40

Los termómetros se han desplomado estas últimas semanas y están dejando temperaturas por debajo de lo normal para estas fechas. Así que, a bajo cero lo que apetece es refugiarse en casa.

Pero, ¿y si la calle es tu hogar?¿Si no tienes una casa donde vivir?

Para las personas que no tienen un techo bajo el que refugiarse, que viven en la calle, estos meses son realmente complicados, incluso, hostiles. En esta situación hay más de 28.500 personas en nuestro país, según el Instituto Nacional de Estadística. Tres de cada cuatro son hombres. Es el caso de personas como Víctor Manuel Sánchez Conde. Este madrileño de 48 años es conocido en el barrio como 'El Vickingo' porque es un apasionado de la mitología y lleva los brazos tatuados con estas deidades. Hace 13 años perdió su trabajo y esto hizo que no pudiese pagar el alquiler durante varios meses, así que se quedó sin su hogar. Quedó desterrado a vivir en la calle. Su casa ahora es una plaza del centro de Madrid. Vive en un banco con su perra, Gilda. Ahí guarda toda su vida. En vez de en armarios, en bolsas de basura. Y su cama, es ese banco que lo hace más acogedor con varias mantas de colchón y otras para taparse. Gilda, también está protegida del frío con un abrigo para perros que le regaló una amiga de 'El Vickingo'. Cuando cae la noche, las temperaturas se desploman hasta llegar a bajo cero muchas noches.

Pero 'El Vickingo' tiene sus artimañas para protegerse del frío: “Tengo un plástico, compré unos pulpos y entonces lo engancho a las cuerdas de debajo del banco y me hago una especie de tienda de campaña”, cuenta.

'El Vickingo' es muy querido por los vecinos. Se paran a charlar un rato con él, a preguntarle qué tal le va el día o le bajan algo de comida o de ropa. Así que esos gestos llenos de humanidad son los que le ayudan a sobrellevar la crudeza de la calle.

Pero, para entrar en calor, muchas veces, con eso no basta y necesita meter al cuerpo comida caliente. Tiene suerte porque cuando compra o le dan una lata de comida, los bares del barrio o en la churrería que está enfrente de su banco, le calientan la comida o el agua necesaria para poder hacerse una sopa de sobre y entrar en calor. Aunque hace años estuvo en algún albergue, prefiere la crudeza de la calle a pasar la noche en uno de ellos: “Se ven cosas terribles. Puede que te apuñalen para quitarte el abrigo que llevas”, cuenta.

Así que en la calle ha encontrado a su familia, su hogar. Hay un lazo muy fuerte que ha creado con las personas que tampoco tienen hogar de su barrio. El vínculo es fuerte, se ayudan unos a otros. Y es ese apoyo mutuo el que les ayuda a seguir adelante.

Pero, para 'El Vickingo', igual que para otros muchos, lo más duro no son las condiciones climatológicas como las bajas temperaturas, la lluvia o el extremo calor en verano; sino que lo peor es la indiferencia de la gente hacia ellos, que nadie les vea, que pasen totalmente desapercibidos.

Por eso, para él un gesto de cariño, un simple hola es algo que le llega al corazón: “Somos personas, cada uno tiene sus circunstancias. No nos tratéis como si fuésemos un despojo humano. Respiramos, reímos y lloramos como cualquier persona”.

Y, es que, cuando alguien les ve, su día se vuelve mejor: “Los que te ven merecen la pena y gracias a los que te ven, habrá más gente que te podrá seguir viendo. No somos malas personas, el único problema que tenemos es que vivimos en la calle”, se lamenta.

Ha ayudado a muchas personas a salir de la calle y él lo está intentado. Pero, mientras viva ahí trata de ser amable y de ser un buen vecino para el barrio. Para él lo importante es eso, el respeto mutuo. Respetar a los demás y ser respetado: “La gente que viene y te saluda, te pregunta qué tal el día. La que te da un beso, un abrazo, eso no está pagado. Que te traten como a una persona, no como a un mueble”.

Aunque Víctor, 'El Vickingo', tiene suerte porque a él sus vecinos sí que le ven. En otras ciudades de España, también hay voluntarios y organizaciones que se preocupan por personas como Víctor. Ahora hay activados dispositivos para ayudarles a combatir esta ola de frío en la mayor parte de ciudades. En algunas como Gijón los voluntarios salen a las noches a repartir mantas, en Valencia han tenido que abrir el albergue las 24 horas, y en Madrid han ampliado el número de plazas para acoger a estas personas que no tienen un hogar. Por ejemplo, en Burgos, Cáritas cuenta con un número de voluntarios que sale a las calles por la noche a estar al lado de estas personas. Allí con la ola de frío cada vez más personas han pedido entrar en sus albergues, por eso han tenido que intensificar sus servicios y aumentar las plazas para que nadie se quede en la calle.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el Albergue Hogar San Francisco, está Pedro. Tiene 35 años y ha perdido su trabajo. Esta situación le obligó a vivir en la calle. Es la segunda vez que la vida le da un varapalo. Hace años también estuvo una temporada sin un hogar. Pero, en las dos ocasiones ha acudido a este albergue porque por lo menos ahí, no pasa frío y tiene una buena atención por parte de los voluntarios y profesionales: “Nos dan mantas, tenemos actividades a lo largo del día para estar ocupados y nos tratan muy bien”, cuenta.

Pedro tiene un problema con el alcohol y gracias al trabajo que los voluntarios de este albergue hicieron con él y a su ingreso en un centro logró salir la otra vez. “Ahora he recaído y quiero volver al programa”, señala. Pedro quiere iniciar un cambio, un camino hacia una nueva vida que es posible gracias a las personas que sí que pueden verles y tenderles una mano para ayudarles. Para que puedan salir adelante.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar