• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Urbex' o la pasión por los edificios abandonados

En 'La Mañana Fin de Semana' abordamos la afición a visitar lugares deshabitados que un día, simplemente, fueron. Ahora, son una sombra del pasado

Audio

Juan Andrés Rubert
@juananrubert

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:10

¿Alguna vez has estado en un edificio abandonado? ¿Te ha llamado la atención? Donde muchos de nosotros “solo” vemos un edificio abandonado que no tiene mucho interés, hay un colectivo que ve la belleza en lo decadente, en lo que está en ruinas. Te hablo de los llamados urbex (el acrónimo de "exploradores urbanos"). Son personas amantes de la fotografía que encuentran inspiración en cualquier lugar que esté deshabitado y castigado por el paso inexorable del tiempo. ¿Cómo se hace uno 'urbex'? ¿De dónde viene su afición?

Es como un modo de vida, una afición que la tienen establecida como una rutina más en su día a día. Los 'urbex' ven atractivo cómo la naturaleza actúa o se hace paso en los sitios abandonados. El lugar que fue en su día y lo que es ahora, solo un vestigio. Una de sus normas es no revelar nunca las ubicaciones de los sitios que visitan. En 'La Mañana Fin de Semana' hemos hablado con Marc, que se hace llamar artísticamente como Achicharreisons. Este chico aprovecha la potencia de las redes sociales para mostrar a sus 'followers' todas las fotos que realiza a los lugares abandonados. Cómo la naturaleza se hace paso entre esos bloques y esos ladrillos ya olvidados.

Tratan de dedicarse a ella cada fin de semana y siempre en grupo, es una actividad colectiva, no en solitario. Lo hacen, más que nada, por la seguridad, ya que hablamos de edificios que están en ruinas, son peligrosos. También tienen en cuenta el material.

Quieren así que se evite el peligro y que no se practique el vandalismo. Ser 'urbex' es algo así como constatar el paso del tiempo y el olvido de determinadas estructuras, donde algo que era ahora no es más que una sombra del pasado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar