COPE

Tribunal de Cuentas: el "vigilante" del dinero de todos

¿Qué es lo que hace? ¿Por qué existe? ¿Quién lo forma? ¿De quién depende?

Audio

Patricia Zurutuza

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:48

Con la resaca aún de los indultos a los políticos condenados por el porcés catalán, un nuevo agente ha entrado en juego: El Tribunal de Cuentas. Este órgano ha pedido 5,4 millones de euros a los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y Carles Puigdemont, también al exvicepresidente Oriol Junqueras y otros 31 altos cargos de la Generalitat por la acción exterior del Govern, la propaganda internacional que puso en marcha durante seis años.

Seguro que te acuerdas de todas esas "embajadas catalanas", que ni eran embajadas ni eran nada, simplemente oficinas pagadas con el dinero de todos los catalanas para dar una imagen distorsionada al mundo de lo que se vivía en Cataluña.

Esto parece que ha levantado ampollas a muchos de los señalados por esta sentencia del tribunal de cuentas, pero parece que también al propio Gobierno de España. El ministro Ábalos ya dijo que esto eran, y cito textualmente, "piedras en el camino".

Pero, al margen de toda la polémica, esto nos ha hecho preguntarnos si sabemos realmente lo que es Tribunal de Cuentas... ¿Qué es lo que hace? ¿Por qué existe? ¿Quién lo forma? ¿De quién depende?

Lo primero que tienes que saber es que este es un órgano reconocido en la propia Constitución, concretamente en el artículo 136 de la constitución. Pero ¿qué hace? ¿Cuál es su función?

En resumidas cuentas, y tal y como nos dice el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad CEU San Pablo, Rafael Murillo, está aquí para controlar que "cada euro que salga de los presupuestos públicos, es decir, de nuestro dinero, se gaste en lo que se tiene que gastar".

Es básicamente, un auditor del Estado pero con jurisdicción propia. ¿Esto que es? Que es el único competente para hacerlo y, como tal, aunque los miembros los elijan las Cortes Generales, el Congreso y el Senado, tiene total independencia.

Este Tribunal lo investiga todo. Ya sea de oficio, es decir, por el mismo; o porque un tercero se lo ha dicho. Tiene una fiscalía propia y, además, cualquier particular o institución puede presentar denuncias ante el Tribunal... Y una vez este organo conoce el caso, se pone a investigar, tiene poder para pedir documentación a quien sea y, por supuesto, condenar. Pero únicamente lo que su jurisdicción le permite, "sólo delitos económicos".

Y el profesor Murillo nos da varias claves para entender toda esta polémica alrededor del proceso independista catalán. Entre otras cosas, cree que hay que normalizar su actuación.

Es mucho dinero lo que le pide a los líderes del proceso independentista, pero es únicamente, el dinero que han malgastado, ni más, ni menos. No hay ningún tipo de castigo, simplemente la devolución del dinero

Y claro, aquí también aparecen las palabras del Ministro Ábalos. Eso de las "piedras en el camino". Pues ante eso, el profesor Murillo cuenta que debemos sentirnos orgullosos de tener un órgano como este en nuestro país, que vele por el dinero de todos.

Por cierto, como era previsible, los líderes independentistas han recurrido esta sentencia del Tribunal de Cuentas ante el Tribunal Supremo. Pues bien, el Supremo no las ha admitido a trámite, con lo que se confirman todas estas sanciones. Los independentistas, tendrán que pagar la factura del procés.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar