• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Temporeros: ¿son un foco de riesgo del coronavirus?

Jaume Padrós, de la Unió de Pagesos, denuncia en COPE la falta de control en Lleida

Audio

Joaquín Vizmanos
@jmvizmanos

Jefe de Economía de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:16

En los últimos días, a raíz de los brotes de coronavirus en Aragón y en Lleida, en la comarca del Segrià, se ha puesto el foco en un colectivo, el de los temporeros. Hablamos de trabajadores, inmigrantes en su mayor parte, que están o llegan a España para recoger la fruta o la verdura de los campos. El ministerio de Sanidad ha reconocido que la precariedad laboral y de vida que sufren favorece la transmisión del Covid-19 y augura nuevos casos porque la campaña no puede parar.

¿CÓMO NO SE HA CONTROLADO ESTO?

En 'La Mañana del Fin de Semana' hemos analizado esta situación con Jaume Pedrós, responsable del área de temporeros de la Unió de Pagesos. Ha reconocido que lo que ha ocurrido en la comarca del Segrià, donde siguen confinadas más de 200.000 personas, se veía venir. “Este año ha habido un efecto llamada, como si aquí se diera trabajo a todo el mundo y no es así. Al final han llegado muchos inmigrantes irregulares, del top manta pensando que les iba a regularizar su situación. No era verdad. Si no tienen papeles, no les puedes dar trabajo. Sin contrato, no les puedes dar un alojamiento. Es un pez que se muerde la cola. Una situación difícil de gestionar”, ha reconocido este representante de la organización de empresarios agrarios. Pedrós dice que ya avisaron a las administraciones de que tenían que estar muy atentos a la movilidad de los temporeros pero cree que ha habido descontrol. “Nosotros no tenemos la culpa de que aquí hayan llegado 300 personas sin los papeles en regla en tren o en autobús, en pleno confinamiento ¿Cómo no se ha controlado esto? Si nosotros no hemos podido ir a la playa, ¿cómo otros pueden ir de una punta a otra de España?, ¿cómo han podido llegar hasta aquí sin que nadie les controle?”, se ha preguntado. Le sabe mal que estas personas están durmiendo en la calle pero recalca que no son trabajadores con contrato.

EL AGRICULTOR NO ES EL RESPONSABLE DE LOS BROTES

Pedrós ha dejado claro que el agricultor no es responsable de los brotes. “Si tu tienes un trabajador intentas que por la noche descanse bien, que coma bien porque al día siguiente el rendimiento será superior. Nosotros tenemos la obligación de darles alojamiento cuando de su lugar de origen al puesto de trabajo hay más de 70 kilómetros pero si nos dice que vive a 20 kilómetros ¿qué haces? No tenemos la obligación de investigar si eso es cierto”. Admite que también es difícil controlar la situación cuando el temporero termina su jornada diaria. “Mientras el temporero está en la empresa se le mide la temperatura, intentamos que no haya contacto físico o que mantenga la distancia social, tenemos mascarillas y geles en el transporte pero cuando se van a casa o al bar no puedes hacer de policía. Puedes controlar la situación en el centro de trabajo. Una vez que termina la jornada laboral, es muy difícil hacerlo”, asegura.

Para defender el compromiso del agricultor, este responsable agrario ha puesto sobre la mesa un dato. El año pasado se realizaron en la provincia de Lleida 1.200 inspecciones de trabajo. Solo tres casos terminaron en denuncia y de estas, solo una, en multa. “Sólo uno por mil lo hizo mal”, destaca. Ha recordado si a un un agricultor le cogen con un trabajador que no tiene los papeles en regla, afronta una multa de entre 3.000 y 6.000 euros. En estos momentos hay unos 20.000 temporeros que trabajan “con normalidad” en la zona. “En condiciones normales serían unos 35.000”, ha apuntado.

Ayuntamientos de Lleida reciben 2,5 millones de euros para aislar temporeros

El alojamiento para temporeros en Fraga se estrena con 29 usuarios

El 50% de los temporeros en los pabellones de Lleida, en situación "irregular" según El Homrani

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar