• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El 50% de los temporeros en los pabellones de Lleida, en situación "irregular" según El Homrani

El conseller pide que no se criminalice a quienes "vienen a buscarse la vida" al territorio

El Homrani junto a la activista leridana Nogay Ndiaye

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:45

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha visitado los pabellones de Fira de Lleida en los que se alojan 215 temporeros y ha señalado que la mitad están "en situación de irregularidad administrativa".

El conseller ha vuelto a pedir al Gobierno "valentía" para afrontar un proceso de regularización en España y ha señalado que otros países como Italia y Francia ya lo han hecho.

El titular de Trabajo Asuntos Sociales y Familias ha pedido que no se criminalice a los temporeros "que vienen a buscarse la vida en torno a una actividad esencial para el territorio".

"Debemos afrontar esta problemática de fondo. Mientras tengamos ciudadanos y ciudadanas en el país que por su situación de irregularidad administrativa no pueden disfrutar de todos sus derechos, lo que hacemos es dirigir mano de obra hacia la economía sumergida", ha afirmado.

"150.000 EN CATALUNYA"

Ha asegurado que en Catalunya la Generalitat calcula que hay 150.000 personas en situación de irregularidad administrativa, y ha añadido: "No nos parece bien tener una parte de nuestros vecinos y ciudadanos en situación de invisibilidad y dificultades".

El conseller ha anunciado la ampliación del contrato programa con el Ayuntamiento de Lleida y el Cosell Comarcal del Segrià para la implementación de medidas extraordinarias en relación con el impacto social de la pandemia de la Covid-19 a lo largo de 2020 y ha dicho que la parte más importante de estas ayudas, 428.000 euros, servirán para financiar el alojamiento de hasta 300 temporeros y personas en situación de sin hogar.

Según sus datos, entre los espacios habilitados en Lleida por el Ayuntamiento, las plazas pagadas por el futbolista Keita Baldé y otros alojamientos de la comarca del Segrià, hay unas 400 personas alojadas en la provincia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE