• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El sector del libro sigue en auge

Las ventas se han incrementado en torno a un 20% con respecto a antes de la pandemia

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:45

Miguel de Cervantes decía que "El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Y es que el sector del libro sigue creciendo. En los años de pandemia las ventas se han incrementado en torno a un 20% con respecto a 2019. Un sector que parecía que con la llegada de la tecnología y de los llamados ebooks, perdería fuelle. Más de la mitad de los lectores españoles lee indistintamente en los dos formatos.

Se lee tanto en papel como en formato digital, aproximadamente un 55%, sobre todo para desconectar, relajarse y como forma de entretenimiento, preferiblemente en un dispositivo 'eReader'. El libro electrónico o e-book representa entre el 15% y el 25% del total, aunque algún título concreto pueda llegar al 40%. Esto significa que el papel sigue siendo la opción preferida de los ciudadanos españoles.

Pero,¿qué ha ocurrido con el papel? resulta que su precio se ha incrementeado. Una bobina para papel de impresión en blanco y negro -que es la que se utiliza en la mayoría de libros ha pasado de 950 euros a 1.200 euros por tonelada.

¿Libro en papel o en digital? Más de la mitad de los lectores españoles lee indistintamente en los dos formatos. Y es que la llamada generación Z (nacidos a mediados de los años 90 y principios de los 2000) y los 'millennials' (nacidos a mediados de los años 80) son los grupos de edad que han incrementado aún más sus hábitos de lectura en este periodo.

Este pasado 2021 las editoriales catalogaron 87.122 libros. Es un 15% menos que hace 10 años… El récord de títulos catalogados se alcanzó en 2011 pero pronto la cifra se desplomó y llegó a bajar en los años siguientes un 30%.

Lo que hasta ahora sabemos es que la lectura sigue siendo la mejor forma para desconectar del mundo real y viajar mentalmente a otro.


Contenidos relacionados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE