• Domingo, 03 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El sector del aceite de oliva, al límite: la próxima campaña podría ser la segunda más 'pobre' del siglo XXI

Desde el sector reclaman, en COPE, "ayudas urgentes, suficientes y rápidas" y advierten de que "probablemente, los precios no paren de subir hasta la primavera del año 2024"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:56

Uno de los sectores que peor lo está pasando es el del aceite de oliva en España. Se trata de un sector que viene acusando las subidas de precios desde el inicio de la guerra en Ucrania, y lo sigue haciendo. De hecho, el precio del aceite está subiendo aún más en el campo, que en las tiendas.

Los datos oficiales demuestran que en 2022, el precio del aceite en origen subió un 60%, mientras que los precios al consumidor final lo han hecho en un 35%.

En paralelo, en las dos últimas campañas, la producción ha bajado un 50%. Y vamos a peor, porque la próxima campaña, se estima que solo alcance las 737.000 toneladas de aceitunas, siendo así la segunda más 'pobre' del siglo XXI, lo que podría dejar un agujero de 3.200 millones de euros en el sector.

En 'La Mañana del Fin de Semana' de COPE, Juan Manuel Molina, presidente de 'Aceites Manuel Molina' reclama "ayudas urgentes suficientes y rápidas". "Si la administración no toma cartas en este asunto, el sector primario de España puede verse muy dañado y en una situación de falta de competencia con el reto de los sectores agrícolas del mundo entero", añade.

Subidas de precio desorbitadas

Todo esto ha hecho que el precio en origen, en la primera semana de enero de 2023, subiera 1,97 euros por kilo con respecto al año anterior. Y es que, según el último informe sobre perspectivas agrícolas de la Comisión Europea, España ha registrado el mayor incremento del precio del aceite de oliva extra: un 133%.

Además, el observatorio de precios de Infaoliva establece el precio en 7,7 euros por litro y el litro de virgen extra a 6,8. Hay que recordar que hace tan solo 5 años el precio del aceite era de apenas 2 euros. Subidas que notamos todos, pero que afectan sobre todo a los productores

Por qué está bajando la producción de aceite de oliva

Otra de las claves es por qué está bajando la producción. A esta pregunta responde en COPE Rafael Sánchez de Puerta, presidente de la asociación de aceite de oliva de Cooperativas Agroalimentaria de España: "Se debe solo y exclusivamente a una caída de la producción como consecuencia de la sequía que llevamos padeciendo durante varios años ya seguidos y los dos años últimos en concreto, donde clase quien ha sido absolutamente extrema, yo creo que es la gran apuesta que nos queda por hacer aumentar la superficie de riego en el olivar".

Cuáles son las perspectivas para los próximos meses

España es el primer exportador mundial de aceite de oliva, pero, según datos del Ministerio de Agricultura, en los 3 primeros meses de 2023, han disminuido un 30%. Juan Manuel Molina explica que el futuro a corto plazo, en los próximos 10-12 meses, va a seguir estando en el aire. "Probablemente, los precios no paren de subir hasta la primavera del año 2024, eso parece que va a dar mucho dinero al campo, pero la realidad es que el dinero que llega al campo es menos que cuando tenemos cosechas normales, aunque sean más baratas", apunta el experto.

Por ahora, las expectativas para la temporada que viene continúan siendo malas. Este año la lluvia ha sido muy escasa, la situación en la que se encuentran los olivos es muy complicada, y se prevé otra cosecha mala y mientras tanto, seguimos con el ojo en los precios que no facilitan que el "oro amarillo" vuelva a ser un producto básico de primera necesidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar