• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Radiografía de los sueños: ¿se podrá interactuar con ellos?

Un estudio de la universidad de Northwestern asegura que ha podido contactar con algunos pacientes en sueño profundo y entrar en sus sueños. Pudiendo incluso hablar e interactuar

Audio

Laura Rubio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:15

Un estudio de la Universidad de Northwestern asegura que ha podido contactar con algunos pacientes en sueño profundo y entrar en sus sueños. Pudiendo incluso hablar e interactuar con ellos. Debido a este estudio, nos hemos metido de lleno en una unidad del sueño para conocer con más detalle, cómo funcionan. Concretamente en la del Doctor Javier Puertas. Es el coordinador del Servicio de Neurofisiología y de la Unidad de Trastornos del Sueño, Hospital Universitario de la Ribera, Alzira, Valencia. Toda una carrera ligada al mundo del descanso y de los sueños. El doctor Puertas se ha mostrado reticente aún con este tipo de estudios. Es prematuro asegurar, nos dice, que se pueda comunicar de forma total con un paciente en fase rem, y por eso, nos cuenta, que la investigación es fundamental para avanzar en este campo.

Sobre este estudio también hemos conocido la opinión de otra rama del estudio de los sueños, la de los psicólogos. Para ellos sería una herramienta muy útil poder interactuar con los sueños de los pacientes. Es lo que nos decía la psicóloga Joselin Miranda. Ahora mismo hay miles de ellos en marcha. Y es que el mundo de los sueños, es uno de los campos más desconocidos que existen. Por eso, con este pretexto, hemos querido profundizar más en el mundo onírico... tanto en la parte científica como en la parte emocional. Y, ¿por qué soñamos lo que soñamos? Según Joselin Miranda, "hay varias posturas al respecto, algunas afirman que pueden servir para volcar conflictos emocionales en nuestro día a día y resolverlos y otras que afirman que son residuos psicofisiológicos de nuestra actividad mental".

Contaba también la doctora Miranda que es "fundamental cuidar la higiene del sueño". Otra de las preguntas que pueden surgir es por qué no recordamos qué hemos soñado la noche anterior. El doctor Javier Puertas contaba que nuestra atención va dirigida cuando nos despertamos hacia los estímulos del nuevo día. Asegura que esta "actividad de las ensoñaciones desaparece porque su papel ya no va a ser la actividad durante el día". Por eso, si queremos recordar lo que hemos soñado, sobre todo para fines médicos, es recomendable usar una libreta y un bolígrafo para apuntarlo en cuanto nos levantamos. Y esto puede pasarnos hasta en cinco ocasiones en una noche. Una persona que duerma bien puede tener hasta cinco ciclos de sueño cada noche. Cada ciclo tiene sus fases. La última de ellas es la fase Rem.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar