• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿En qué estado se encuentra la ley del "sí es sí"? Una magistrada da las claves tras un año de su aprobación

'La Mañana Fin de Semana' habla con Teresa García Villanueva, magistrada que explica cómo ha cambiado la ley tras su reforma y ha defendido el trabajo de los jueces

Audio

Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:14

Hace justo un año, el 7 de octubre de 2022, se aprobaba una de las leyes que más quebraderos de cabeza le ha dado al Gobierno y a los españoles: la Ley del Solo Sí es Sí. Ese proyecto estrella de Irene Montero que ha defendido a capa y espada y que ha beneficiado a más de 900 delincuentes sexuales, de los cuales, muchos de ellos, han visto rebajadas sus penas y han salido a la calle.

Con esta ley el gobierno en funciones ha tenido sus más y sus menos, y, aunque en un principio Sánchez la defendía a ultranza llegando a decir que era "una gran conquista del movimiento feminista y una ley de vanguardia", más tarde tuvo que recurrir al Partido Popular para modificarla.



Quien no rectificó fue Irene Monero, que se sabía intocable en este gobierno y sabía que, de una manera u otra, iba a mantener intacto su ministerio. De hecho, ha seguido presumiendo de ley y entre medias han entrado otros actores en juego, como Ángela Rodríguez PAM, quien llegó a mofarse de que los delincuentes sexuales salieran a la calle.

Todas estas cuestiones las analizamos un año después con una magistrada, Teresa García Villanueva, y miembro del comité de la Asociación Judicial de Francisco de Vitoria. Porque sí, a ellos, les acusaron de machistas y de falta de preparación.

"Las cifras están ahí, nos limitamos a aplicar las leyes que se aprueban. Lo de los jueces machistas es un argumento del que estamos cansados, el 60% de la carrera judicial se compone de mujeres, muchas de ellas han resuelto estas revisiones de condenas" aseguraba.

Los beneficios de la reforma

El 20 de abril se aprobó la reforma de la ley con el apoyo del PP, ¿cuáles son sus beneficios? ¿Los efectos iniciales de la norma se siguen produciendo después de la modificación? "Se están produciendo esas revisiones, aunque tengamos la nueva reforma del 2023, todos los casos de condena antes de la entrada en vigor de la reforma del 23, están sujetos a esa revisión y eso se conforme conforme a la constiución, es la ley más beneficiosa para el reo" aseguraba.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Fiscalía se posicionó en contra de que se rebajasen las penas, pero, como recordaba esta experta, los jueces han desoído el criterio de la Fiscalía porque "informa, pero no vincula".



"Todos hacemos nuestro trabajo, estamos sometidos al imperio de la ley y lo contrario sería prevaricar, si se ha considerado que es más beneficiosa...Ya hemos visto en los términos en los que ha sido" aseguraba en COPE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar