• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Un pedacito de España en África celebra la la fiesta del 12 de Octubre

Guinea Ecuatorial, país africano que fue provincia española celebra 51 aniversario de independencia

Audio

Nnang Nvono Eyang

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 oct 2019

Te acercamos la importancia de este día para un pequeño país en el corazón de África. Guinea Ecuatorial fue primero colonia y después provincia española hasta su independencia el 12 de octubre de 1968.

Con la ayuda de personas que vivieron este momento como el escritor ecuatoguineano Donato Ndongo, la activista y también escritora Remei Sipi y el historiador español Gutavo Nerín, recordamos su historia.

Se cumplen 51 años de la independencia de un país en el que llegaron a vivir más de 7.000 españoles; tenían allí su vida, familia y empresas. La moneda utilizada en estos tiempos era la pesata y la seguridad estaba a cargo de la guardia civil. Tras la independencia, como en muchas otras colonias que tenía España se vieron obligados a dejarlo todo. El sentimiento nacionalista y “ la entrada de España en las Naciones Unidas fueron uno de los factores que obligaron a España concederle la independencia a Guinea Ecuatorial, ya que según las normas, ningún país con colonias podría permanecer en la organización”, resalta Donato.

Por otra parte Gustavo Nerín asegura que “ a España le estaba resultando costoso mantener la colonia en estos últimos años. El proceso de independencia fue conflictivo, partía de un sistema franquista al que era muy difícil la dinámica democrática. Lo más sorprende es que la constitución fue redactada por una parte española y guineana”.

La noticia de la proclamación de independencia “se recibió con mucha emoción e ilusión”, como recuerda Remei Sipi; “obviamente estábamos esperanzadores pensando que ya éramos una nueva nación, olvidamos un poco la colonización, pero he nos aquí que cincuenta años después estamos diciendo 'a ver qué ha pasado aquí'. Cambios notorios no se han visto y la ilusión se murió”.

A pesar del tiempo transcurrido, la presencia de españoles en este pequeño país africano todavía sigue latente a través de misioneros, monjas, empresarios así como asalariados que han decido hacer su vida en la antigua colonia española y único país de habla hispana en este continente.

Guinea Ecuatorial se ha convertido en un país emergente gracias al descubrimiento del petróleo, lo que ha permitido el avance a nivel de infraestructuras, pero todavía queda mucho por hacer en la relación a la democratización del país, los derechos humanos, la sanidad y otros sectores sociales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE