• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los negocios que despegan a pesar de la pandemia

Buscamos los comercios y sectores que han incrementado sus ventas durante los meses de confinamiento.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:13

Seguimos hablando de la pandemia... Y parece que lo vamos a estar haciendo durante mucho tiempo. Este coronavirus ha dejado al mundo que conocemos, sumido en una grave crisis social y económica. En los últimos meses, nos han llegado pocas buenas noticias entorno a la economía. En las distancias cortas, hemos visto como miles de negocios en nuestro país han ido a la quiebra o prácticamente. ERTE es la palabra más repetida quizá en los meses de Estado de Alarma, también ha habido despidos y cierres de negocios pero también hay algunos sectores a los que por suerte les ha ido bien durante estos duros meses.

Por ejemplo, una de las prácticas más habituales ha sido la decoración o redecoración de casas. En COPE hemos querido hablar con ese sector. Con las tiendas que venden pintura y productos de bricolaje para redecorar. Jose, de Droguerías y Perfumerías Benjamín, en Elda, Alicante, nos contaba que los primeros días era todo incertidumbre pero que en cuanto pudieron abrir sus puertas hubo una avalancha de gente reclamando sus productos, especialmente pintura. Nos decía que les pilló completamente por sorpresa. Había días en los que se les agotaban productos esenciales para ellos. Además de la pintura y el bricolaje, también tienen una serie de supermercados en la ciudad. Estos establecimientos de cercanía también vieron cómo sus ventas aumentaban sin parar. Sobre todo porque la gente prefería acudir a estos establecimientos que a grandes supermercados y así evitar aglomeraciones. Tuvieron que reforzar incluso el personal. Jose nos contaba que también fue clave, el conseguir productos como mascarillas o geles hidroalcohólicos para aumentar sus ventas. Sus ventas durante este periodo aumentaron en un 50 %.

Entre las prácticas más habituales de esta pandemia, también han estado las manualidades. O prácticas de toda la vida.... Como por ejemplo: coser, hacer punto de cruz... Y también lo han notado los negocios que se dedican a esto, a vender todo tipo de productos para hacer estas labores que nos permiten entretenernos. María Rueda, de la cuarta generación de propietarios del Almacén de Pontejos en Madrid, nos contaba que sus ventas online han aumentado un 100% en estos meses.

También la cocina y, especialmente, la repostería han sido dos de las grandes atracciones de la pandemia. Muchos ciudadanos han decidido emprender una aventura culinaria apuntándose a cursos de cocina online. Aquí en COPE hemos hablado con María Parareda. Es la cofundadora de la escuela online de cocina SCOOLINARY. Han tenido un crecimiento de un 100% con respecto al año anterior.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar