• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Miles de preuniversitarios eligen carrera después de realizar la EVAU

Carreras como medicina, enfermería o cualquiera de la rama de la salud, son en las que menos cuesta encontrar trabajo

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:58

La gran mayoría de los doscientos mil alumnos españoles que han hecho la EVAU, o la famosa selectividad, han conocido las notas de esta temida prueba que va a determinar en cierto modo qué carrera elegir. ¿Cómo se afronta esta decisión? ¿cómo deciden los jóvenes qué camino tomar condicionado por sus resultados?. El haber aprobado o suspendido o haber sacado una décima más o menos, puede cambiar las decisiones que ya tenían previamente.

Dentro de este proceso, también está la opción de ver qué carreras son las que tienen más opciones de empleabilidad. Carreras como medicina, enfermería o cualquiera de la rama de salud, son las que menos cuesta luego encontrar trabajo. Y es que las matrículas de carreras del ámbito sanitario ha subido un 47 por ciento en 2021. La pandemia del coronavirus y sus consecuencias, han influido en la demanda de más personal sanitario en los últimos dos años. Casi un 15% del total de ofertas de trabajo van al ámbito de la salud, unas cifras que hacen que estas carreras al ser las más demandadas, sean las que tienen la nota de corte más alta, lo que produce un difícil acceso.

En cuanto a las ofertas según la carrera que estudien los alumnos, se encuentran ADE, Derecho, ingenierías. En el top 10 se cuela también la psicología, muy demandada en estos tiempos de pandemia también y la educación y pedagogía.

Es muy importante saber cuáles son las destrezas de la persona en cuestión a través de una serie de preguntas. Porque hay muchos que no lo tienen nada claro al principio. Y es que si no se consigue la nota para acceder a la carrera deseada, se puede hacer mientras un grado medio o de Formación Profesional para luego convalidar asignaturas de la carrera. Se estima que en 2025 la mitad de las ofertas de empleo será para los que se hayan formado por este método y que en los próximos 10 años se crearán más de 10 millones de puestos de trabajo que requerirán formación media.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar