El 90% de las personas que dejan sus trabajos lo hacen para dedicarse al cuidado de mayores o niños
En 'La Mañana de Fin de Semana' hablamos con personas que han dejado su trabajo por esta razón y, es que, son un 42% más que antes de la pandemia

El 90% de las personas que dejan sus trabajos lo hacen para dedicarse al cuidado de mayores o niños
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El número de españoles que dejan de trabajar para atender a niños y a personas mayores ha crecido un 42% con respecto a antes de la pandemia. A cierre de 2022, en nuestro país se llegó a la cifra récord de 16,7 millones de personas inactivas, aquellas que no trabajan ni tampoco quieren o pueden hacerlo. De ellas, 700.000 no trabajan ni buscan empleo porque se dedican a cuidar a niños o a adultos enfermos, incapacitados o a ancianos dependientes.
Hay que destacar que el 90% son mujeres. En cuanto a la edad, 4 de cada 10 personas que no busca empleo porque tiene que dedicarse al cuidado de otros tiene más de 50 años. Así que es probable que, por su edad, no estén al cargo de niños sino de adultos. Solo en los últimos dos años, 206.000 personas se han visto obligadas a renunciar a buscar un empleo por esta necesidad por tener que ocuparse del cuidado de otros.
Ahora, la tasa de actividad en España, es decir, el porcentaje de los que trabajan o buscan empleo sobre el total de la población, está en el 58,5% Dos puntos por debajo del máximo que se alcanzó en el año 2013, antes de que la crisis asolara el empleo.
Vamos a poner ejemplos de personas que han dejado sus trabajos para cuidar a otros. Es el caso de Carolina, una madre de cuatro niños que ha renunciado voluntariamente a su puesto de trabajo. En Trece explicaba qué le llevó a tomar la decisión, aunque dice que está contenta con ella. Pero, claro, haber dejado de ganar un sueldo supone que su familia tenga que privarse de algunas cosas.
La conciliación de la vida laboral con la familiar es una de las asignaturas pendientes más importantes que tenemos ahora como sociedad.
Las excedencias laborales son un territorio eminentemente femenino. Solo el 4,2% de los hombres piden una excedencia de 1 a 3 meses, frente al 47,5 por ciento de mujeres que sí la solicitan. Y si hablamos de un paréntesis sin sueldo de entre 3 y 6 meses, lo piden en el 46,4% de las mujeres frente al 1% de los hombres. Volviendo al caso de Carolina, ella dice tener claro que en su caso, con 4 niños, la conciliación es imposible.
En medio de este panorama, en COPE, el secretario general de la Comisión para la Racionalización de los horarios laborales, Ángel Largo, ha dicho que ellos llevan años tratando de impulsar la flexibilidad y horarios más concentrados, pero que los políticos no parecen tener interés.
Vamos a fijarnos en otro ejemplo, aunque no es exactamente sobre dejar el trabajo a tiempo completo. Una cafetería de Vigo, el Café Runners, donde su dueña ha decidido cerrar a las 6 de la tarde para que sus trabajadores puedan conciliar la vida laboral con la familiar. Hay 5 empleados, 4 tienen hijos. Mar Guevara, la dueña del negocio, también tiene una niña, de 5 años, y desde que cierra antes, su vida familiar, nos dice, ha mejorado.
Es una realidad que está ahí y el 90% de las personas que dejan sus trabajos para cuidar, no lo olvidemos, son mujeres.



