• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Actualidad Religiosa de la Semana después de que Argentina haya tumbado la despenalización del aborto

Repaso a las noticias relacionadas con la Iglesia en los últimos siete días en 'La Mañana de Fin de Semana'

Audio

Escucha a Alberto Escalante y a Mateo González en 'La Mañana de Fin de Semana'Mateo González

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:01

Alberto Escalante y Mateo González han repasado la actualidad religiosa de la última semana en 'La Mañana de Fin de Semana', destacando, sobre todo, la decisión del Senado argentino de tumbar la despenalización del aborto después de que la aprobara la Cámara de Diputados. La votación de la Cámara Alta de este país sudamericano era necesaria para llevar adelante o rechazar este cambio legislativo.

ESCUCHA AQUÍ LA ACTUALIDAD RELIGIOSA DE LA SEMANA EN 'LA MAÑANA DE FIN DE SEMANA'

González ha explicado que los obispos argentinos han estado muy activos y se han comprometido a acompañar más a las mujeres embarazadas, sobre todo en las zonas empobrecidas. "No podemos quedarnos en enunciados y en palabras. Tenemos que asumir que un compromiso social concreto", decía esta semana el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Óscar Ojea, que instaba a crear "condiciones dignas para recibir la vida". Asimismo, el arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Mario Aurelio Poli, lamentó que “los únicos que no pudieron hacerse escuchar fueron los seres humanos que luchan por nacer".

Además, aún en el continente americano, la llegada al poder en Colombia de Iván Duque ha servido para que los obispos den la bienvenida al nuevo presidente y le inviten a construir un país en paz.

Precariedad laboral en verano y nuevas cartas del Papa

En el repaso a la actualidad religiosa de la semana también ha habido tiempo para denunciar que el verano es "el reino de la desregulación laboral", sobre todo en el sector turístico, según Mateo González, a pesar de que muchos países europeos han adoptado la reflexión judeocristiana sobre el sábado o el domingo como día de descanso y de consagración a Dios.

Por otro lado, estos días hemos conocido varias cartas nuevas del Papa Francisco. Entre ellas, un telegrama dirigido a los familiares de víctimas del terremoto en Indonesia, así como a los heridos.

El santo padre también ha enviado una misiva a los obispos chilenos tras su asamblea plenaria en la que han analizado en profundidad el tema de los abusos sexuales. Para el Papa, que se reunió con todos los obispos en Roma, las decisiones que han tomado son realistas y concretas. Esta carta ha llegado a Santiago en un momento muy delicado, ya que el cardenal Ricardo Ezzati está siendo investigado por la justicia. De hecho, el propio Ezzati ha renunciado a presidir la celebración del Te Deum del día de la fiesta nacional y a su cargo de Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Francisco ha vuelto a centrarse en su audiencia semanal de los miércoles en la falsa idolatría: "Los ídolos nos prometen libertad, pero en cambio nos convierten en sus esclavos. La idolatría nace de nuestra incapacidad de fiarnos de Dios, de reconocerlo como el Señor de nuestra vida, el único que nos puede dar la verdadera libertad"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE