COPE

Newsletters
Registrarme

Iván Alonso: "Hay una brecha generacional entre los que quieren despojarse de la mascarilla y los que no"

El fin del uso de las mascarillas en interiores, las últimas horas de la Semana Santa y la guerra de Ucrania entre los temas del editorial del domingo

Audio

Iván Alonso
@Ivan_al1

Presentador de Mediodía COPE Fin de Semana

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 11:36

“Bienvenidos, ya va siendo tarde, a esta hora a 'La Mañana de Fin de Semana' de COPE en este domingo de Pascua que nos sigue regalando un tiempo estupendo para esta época del año, un tiempo que bien firmaríamos en verano en muchos puntos de la península. Hablamos de temperaturas veraniegas rozando y superando en algunos casos los 30 grados sobre todo al sur del país. Y tiempo que va a continuar así también mañana antes de que nos venga una borrasca que haga descender los termómetros.

El fin a las mascarillas saca a la luz la brecha generacional

Pero mientras, disfrutamos de este calorcito que nos regala la recta final de este fin de Semana Santa. Y, en especial, un domingo en el que le estamos diciendo ya casi adiós con la mano a uno de los símbolos de esta pandemia en la que todavía vivimos. Y es que, en apenas unos días, ya no será obligatorio llevar la mascarilla en interiores. Ya lo sabes, a partir del próximo miércoles 20 de abril decae esta medida, la última anticovid que permanecía en nuestro país y que será historia en apenas 3 días. Una retirada que sigue dejando opiniones dispares en expertos, que siguen recomendando, eso sí, su uso. Una duda, la de ponérsela o no que también tienen muchos.

Carolina Darias confirma que serán las empresas las que decidan el uso de la mascarilla en el trabajo


Podemos decir que hay una brecha generacional entre los que quieren ya despojarse de este artículo que nos ha acompañado los dos últimos años y los que aún son reticentes a hacerlo, aquellos a los que todavía les da seguridad. Son los jóvenes los que están deseando quitársela y los más mayores los que aún tienen ese temor de una vida sin ellas.

Ahora solo nos queda ver cómo nos va sin esta restricción, cómo son los datos en los que ahora nos fijamos para definir el estado de la pandemia, en especial, en el número de pacientes ingresados en la UCI por coronavirus. En este sentido, el de esta semana es bastante bueno con niveles que no se veían desde agosto de 2020 y con datos como, por ejemplo, que el Hospital 12 de octubre de Madrid ha anunciado que, por primera vez en lo que llevamos de pandemia, no hay ningún hospitalizado en su Unidad de Cuidados Intensivos.

Así que estaremos pendientes. Como también lo estaremos de la letra pequeña del decreto que aparezca en el BOE el martes porque el fin de la mascarilla obligatoria afecta a todos los espacios públicos como tiendas, supermercados, centros comerciales, cines, teatros, bares o restaurantes, pero aquí surgen algunas dudas, porque todos estos locales tienen derecho de admisión: ¿Pueden obligarnos a ponernos la mascarilla para entrar en ellos? Pues hay quien piensa que sí y hay quien dice que no, porque eso sería ir en contra de la ley. Esperemos al martes porque lo único que sabemos en claro es que vamos a tener que seguir llevándola en transporte público, hospitales, centros sociosanitarios, si estamos contagiados o en farmacias. Lo confirmaba ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, como también que será decisión de cada empresa mantener esa obligatoriedad.

Igual en tu puesto de trabajo todavía vas a tener que llevarla. De todas formas, habrá que esperar, como dice la ministra, a que se publique la norma en el Boletín Oficial del Estado. Por tanto, será tu empresa la que finalmente decida si vas a poder quitártela o no.

Una mascarilla que hemos visto poco, la verdad, en esta Semana Santa en la que hemos recuperado las costumbres prepandemicas. Estos días son propicios para hacer una escapadita o tirar de esos ahorros que tanto nos ha costado reunir y se está notando y da gusto ver como el turismo nacional, sobre todo, y también el internacional están ayudando a colgar el cartel de “COMPLETO” en muchos establecimientos de nuestro país. Las ocupaciones hoteleras para estos días se han disparado hasta el 80-90 % de media, pero como te digo, con muchos lugares con el 100 %.

¿El destino estrella? El costero y más con este tiempo desde Jueves Santo que ayuda a desempolvar el bañador y el bikini y acercarse a la playa. El Mediterráneo, sobre todo, ha visto como sus costas volvían a llenarse en estos días.

Eso sí, seguro que muchos han notado la subida de precios a la hora de echar la mano a la cartera. La inflación es protagonista también en estas semanas y son muchos los negocios que ante ese incremente en productos como el aceite, el de los huevos, o la carne y el pescado pues han tenido que aumentar los precios.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En Madrid, Alberto Martínez es dueño de una coctelería y contaba, en COPE, que ha tenido que hacerlo y, también, aumentar el sueldo de sus trabajadores.

Y es que vamos venciendo poco a poco a la pandemia tal y como la conocíamos, pero la guerra de Ucrania y un IPC desbocado están ralentizando la esperada normalidad en estos sectores que tanto han sufrido.

Día 53 de la invasión rusa a Ucrania: va para largo

Y si hablamos del conflicto en Ucrania, podemos decir sin riesgo a equivocarnos que va para largo. En este día 53, lejos de mejorar, las cosas van a peor. La escalada parece ahora en aumento. Tras días en los que Rusia parecía centrada en el Donbas, ahora fija como objetivo de nuevo Kiev, la capital. Esa ofensiva que también ha dejado en Jarkov decenas de víctimas, entre ellos varios cíviles.

Un Ejército, el ruso, que sigue dejando atrocidades a su paso por Ucrania. Ayer las autoridades del país denunciaba la aparición de 800 nuevas tumbas en la zona de Jerson. Los ucranianos, mientras, siguen huyendo de la guerra. Son ya más de 4.800.000 los que han abandonado el país. A España han llegado más de 110.000. Muchos de ellos a los centros de acogida, como el de Pozuelo de Alarcón en Madrid que ayer visitaban los Reyes, Felipe y Letizia junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofia.

Allí hablaron con ucranianos que han tenido que fijar su improvisada residencia en este centro tras ver como su país sigue siendo arrasado por Rusia. Y también con aquellos voluntarios que siguen haciendo todo lo que pueden porque pasen este trago tan amargo de sus vidas de la mejor forma posible.

ctv-ows-fotojet


En nuestro país han sido muchos los que se han volcado para ayudar al pueblo ucraniano, lo hemos contado aquí en COPE. Han surgido centenares de iniciativas de todo tipo como la de un pueblo de Sevilla que hemos conocido este fin de semana. Se llama Fuentes de Andalucía o mejor dicho se llamaba, porque durante unos días ha cambiado su nombre a Ucrania. Esta localidad andaluza de 7.200 habitantes lo ha hecho en solidaridad con los ciudadanos ucranianos y es algo que va más allá de un simple gesto.Viene acompañado con otro con el que pretenden ayudar a crear un centro de refugiados. En apenas dos días han recaudado 3.500 euros para poder ofrecer un hogar a hasta 25 refugiados ya sea en dicho recinto o con familias del municipio.

Todos allí, como nos contaba Antonio, dueño de uno de los bares, están involucrado en este proyecto y la iniciativa es acogida con los brazos abiertos por todos los habitantes de este municipio.

Un gesto que demuestra que no hemos perdido ni un ápice de conciencia social en nuestro país con este conflicto que continúa y que por ahora, por desgracia, no tiene visos de acabar”.

También te interesa

Alonso: "Estos días tan especiales se están viviendo con una emoción recuperada tras el impasse pandémico"


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar