• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Esto es lo que tienes que saber con la caldera de gas en tu casa: Ojo a 2025

Hay un cambio de la normativa de las calderas en la Unión Europea que te afecta directamente a partir del año que viene, y que va a durar durante bastantes años

Se va a producir un cambio importante con las calderas de gas

Se va a producir un cambio importante con las calderas de gas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:30

El mes de marzo trae consigo la primavera en el hemisferio norte. Y por lo tanto, en España. Esto se traduce en un incremento de las temperaturas, un cambio de hora, más horas de sol... en definitiva, un clima más caluroso en la antesala del verano, que es la época más ansiada para muchos.

Se requerirán cambios en las calderas de gas dentro de poco

Se requerirán cambios en las calderas de gas dentro de poco

Por ello, no somos tan dependientes de las formas artificiales en las que se pueden calentar nuestros hogares. No necesitamos tanto la calefacción como en otras épocas del año, debido a las altas temperaturas de la calle, por lo que el gasto de gas se reduce considerablemente en los hogares.

En otras épocas del año, el gas, que ha transitado del butano al natural, es absolutamente imprescindible en nuestros hogares. Pero esto va a dejar de ser así, según una nueva normativa de la Unión Europea que explica Antonio Herraiz enLa Mañana del Fin de Semana de COPE. Lo puedes escuchar en el siguiente audio:

Audio


La nueva ley del Parlamento Europeo: "Esto requerirá obras"

A principios de marzo, el Parlamento Europeo respaldó una ley que pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Traducido a algo más simple, esto quiere decir que las calderas de gas, aunque sea natural, pasarán a estar prohibidas en toda Europa. Y por lo tanto, también en España.

El nuevo plan de la Unión Europea con el uso del gas en los hogares

El nuevo plan de la Unión Europea con el uso del gas en los hogares

No es inmediato ni mucho menos, pero sí algo a tener en cuenta dentro de poco. En 2025, estas calderas dejarán de tener ayudas. En 2028, todos los edificios de entidades públicas deberán de prescindir de esta forma para calentarse. Y en 2030 será el turno de todos los edificios nuevos, con el objetivo de que en 2035, solo se use esta energía de gas en un 16%.

El objetivo final es que, en 2040, esté prohibido el gas de forma definitiva en los hogares europeos y por lo tanto, en España, por lo que habrá que transitar a otros tipos de energía. Algo que va a suponer obras y, sobre todo, una transición que no será tan fácil como se podía pensar al inicio.

Las calderas de gas han sufrido ya cambios en los últimos años

Las calderas de gas han sufrido ya cambios en los últimos años


La clave que da un experto energético: "Cambiaremos a..."

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Con Antonio Herraiz estuvo el experto energético Diego Mateos, CEO de Gese Servicios Energéticos, que explica cómo será esta transición. "En España la mayor parte de las calderas son de gas, por lo que habrá que transicionar hacia calderas que no sean de gas. Tienen que ser con energías como la aerotermia", señala el experto.

En concreto, la aerotermia es una tecnología que extrae hasta un 77% de la energía ambiental del aire, y la emplea para calentar los hogares. El asunto es que habrá que cambiar instalaciones. "La aerotermia no encaja en todos los edificios. La gente que tenga calefacción individual es complicado, por no decir imposible, poner aerotermia en todo el edificio, porque necesita una instalación interior y otra exterior. Encaja en viviendas unifamiliares o suelos radiantes", explica Diego Mateos al respecto.



Es algo para lo que va a haber que acostumbrarse, aunque queden muchos años para su prohibición definitiva. Una medida de la Unión Europa que busca reducir estas emisiones, pero que será también un gasto importante para las diferentes comunidades de vecinos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar