Boletín

¿Cuánto les cuesta a los españoles la vuelta al cole de sus hijos?

El inicio del curso escolar supone un gasto importante para las familias. Gastos que varían según el curso del niño o la comunidad autónoma 

Audio

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:58

El final de las vacaciones siempre es un trago difícil. La vuelta a la rutina, el despertador marcando el inicio del día y por supuesto, para todos los padres, la temida vuelta al cole. ¿Y por qué digo temida? Porque son quienes también lo notan es el bolsillo. Libros nuevos, material escolar, los cambios de ciclo, el uniforme nuevo que tienes que renovar porque en verano los niños crecen tres tallas más. En fin, una serie de factores que hace de septiembre otra cuesta importante.

La realidad es que el gasto escolar medio varía dependiendo del centro en el que esté matriculado el niño, según la encuesta realizada por la OCU para este nuevo curso escolar. El total de gastos anual sería de más de mil en centros públicos, casi tres mil en concertados y un total de seis mil euros anuales si el centro es privado. El coste también varía  mucho en función del curso, siendo de más de mil euros en educación primaria o hasta situarse en más de dos mil en Bachillerato.

La cuesta de septiembre viene marcada por la vuelta al cole que supone un importante desembolso para muchas familias. Los primeros gastos los situamos en tres factores claves: el uniforme, los libros de texto y el material escolar. Solo eso supone un desembolso de entre 400 y 500 euros.

Lo que antes se conocía como campañas de libros, ahora muchas comunidades lo han implantado como obligatorio. Viajamos hasta Valencia, donde esta iniciativa “Xarxa de llibres”, lleva en vigor 4 años. Este año la Comunidad de Madrid se suma a Andalucía, Navarra y Comunidad Valenciana, donde los libros de texto son gratis. ¿Qué palabra más maravillosa verdad? Sobre todo en estos casos. El lunes arranca el nuevo curso escolar y estas 4 comunidades autónomas se acogen al sistema de préstamo o financiación de libros en centros públicos y concertados sostenidos con fondos públicos. Se trata del programa Accede, del que se podrán beneficiar 600.000 mil familias con hijos matriculados en primaria, secundaria, formación profesional básica y educación especial. Da igual el tipo de educación o de colegio, el mismo problema lo sufrimos todos y para ello hay 10 claves fundamentales para ahorrar en la vuelta al cole y aquí en COPE te las contamos. Tú puedes ser el siguiente.

Lo más