• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cuando decir una palabra agota toda tu energía

Una de cada seis personas en España sufrirá un ictus a lo largo de su vida

Imagen de recurso

 

Redactora de Fin de Semana COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:12

¿Imaginas no poder decir te quiero a una hija? ¿O no poder dar tu opinión en un debate de política? ¿O decir a alguien, por ejemplo, que tienes hambre?

Muchos no saben que una de cada seis personas en España sufrirá un ictus a lo largo de su vida. O que el ictus es la primera causa de muerte entre las mujeres de nuestro país.. O que una de las secuelas que deja en los que sobreviven es la afasia. No poder comunicarse. No poder hablar. Quedar mudo de la noche a la mañana.

Lo sabe bien Paloma Blanco. Hace 20 años sufrió un ictus que le dejó afasia: “Yo no sabía lo que era”. Tenía dos niñas pequeñas cuando pasó: “Me preocupaba no poder comunicarme con ellas. No poder leerles un libro o un cuento”. Paloma inició así un largo camino, acompañada por una logopeda, para volver a hacer algo tan rutinario como hablar.

Nereida Bueno es psicóloga y profesora en la Universidad Pontificia de Comillas. Ha vivido muy de cerca la realidad y las consecuencias de un ictus. Fue en diciembre del año 2015 cuando su madre sufrió este tipo de lesión cerebral. Y fue una afición de la propia Nereida la que le dio una pista para poder desarrollar el Proyecto Dulcinea, un nombre que ya no sólo se refiere a la musa de Don Alonso Quijano, el Quijote de la Mancha. A través de los gestos de los actores en películas españolas, los pacientes con afasia puede imitar la pronunciación y el tono de las expresiones. “De cero palabras pasó a comunicar ocho”. Ahora, no hay que olvidar que es un proyecto piloto centrada en un tipo de afasia: “El proyecto busca durante tres años tratar de aplicar métodos científicos para ver si la terapia basada en el doblaje sirve para recuperar el lenguaje”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo SANTA MISA CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE LA PATRONA DE CASTELLÓN

SANTA MISA CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE LA PATRONA DE CASTELLÓN

Ver TRECE