• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

El consejo de un experto para pedir auxilio si te estás ahogando y que podría salvarte la vida: "Señales"

Este profesional ha contado en los micrófonos de 'La Mañana de Fin de Semana' los consejos que debes seguir si, por desgracia, estás sufriendo un incidente en la playa

El consejo de un experto para pedir auxilio si te estás ahogando y que podría salvarte la vida: Señales

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:20

Casi 400 personas que murieron ahogadas en las playas y piscinas de nuestro país en 2022. Casi el 70% fueron hombres. Este verano ya hemos visto como, durante el mes pasado, 57 personas perdieron la vida. Un dato que hace de este junio el segundo peor de los últimos 10 años. Te puedes imaginar que durante el verano las cifras se multiplican. Para hacer frente a estas cifras, un experto nos ha explicado qué consejos hay que seguir si una persona se está ahogando y quiere salvar su vida. Descúbrelo en el siguiente audio.

Audio



Sea como fuere, debes saber que la mayoría de esos ahogamientos suceden en las playas. Parece algo obvio, pero es esencial antes de meternos al agua ver el color de la bandera. Parece obvio, pero hacer caso a estas señales puede ahorrarte el susto.

En el caso del mar, algunos casos están relacionados con un brusco cambio de temperatura, aunque los fallecimientos también se han producido debido a imprudencias. Hay numerosos factores. Entre ellos, ese respeto a las señales. Alguno no hace caso y puede ser fatal. Hay que ser también consciente del estado físico de cada uno. Lo contaba el responsable nacional del proyecto de playas de Cruz Roja, Miguel Angel Sánchez Arrocha.

"El hecho de respetar el mismo código de banderas, las condiciones físicas. Muchas veces recomendamos nadar de forma paralela a la orilla porque, ante cualquier situación que nos podamos sentir mal o tener un calambre, puede repercutir ese retorno", afirma.

¿Como podemos prevenirlo? Aparte de seguir este tipo de consejos hay un aspecto importante: que las administraciones apliquen adecuadamente sus protocolos para minimizar los riesgos.

Es fundamental no confiarse aunque sepas nadar

Los ahogamientos son un problema de primer orden de salud y seguridad pública en España, apuntan desde la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. Es importante, para evitar estas desgracias, enseñar desde pequeño a los niños a nadar o a mantenerse a flote en el agua, porque a cualquiera le puede ocurrir.

También es fundamental no confiarse aunque sepas nadar, porque, por ejemplo, puedes marearte dentro del agua. Son consejos, advertencias para evitar que la cifra de ahogamientos en playas y piscinas españolas siga aumentando.

No te pierdas el resto de estas entrevistas sobre prevención de ahogamientos en el audio que tienes aquí disponible.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Audio


Lo mejor para este verano: el helado de aguacate

Otra problemática de esta época del año es el saber cuál es la mejor forma de frente a las altas temperaturas. Entre ellas, destaca disfrutar de un buen helado.

Antes de que acabe el verano, no te puedes quedar sin saber cómo hacer un helado de aguacate, orgánico y sin azúcares añadidos. Niklas Gustafson te enseña a prepararlo. Tienes más detalles en el siguiente vídeo.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar