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¿Competir frente a los grandes gigantes del comercio online? Así lo intenta el pequeño comercio

En COPE conocemos alguna de las plataformas locales o comarcales que tratan de ayudar a las "tiendas de toda la vida"

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:24

La compra online es es uno de los pocos indicadores económicos que apenas se resiente en este contexto de crisis. La pandemia evidentemente es el factor que lo explica. Se ha frenado su crecimiento, pero aún así se han facturado 12.000 millones de euros en el segundo trimestre del año 2020. Pero dentro de estas cifras totales, hay diferentes tendencias.

Lo que tiene que ver ,por ejemplo, con compras turísticas, billetes, reservas de hotel... todo eso se ha desplomado en un 84 %. Por contra suben las transacciones bancarias online. Parece que con herramientas como bizum u otras aplicaciones móviles vamos cada vez más acostumbrándonos a la banca electrónica..

En otros casos lo que ha permitido es frenar la caída en las ventas. La moda es uno de los sectores que más se ha beneficiado de ello, pero este escenario, aparentemente positivo para el comprador, más cómodo al menos, presenta un problema que afecta sobre todo al pequeño comercio. Para hacer frente a ello surgen iniciativas como Bolozon, en Toledo: “Es una página web a través de la cuela se pueden comprar productos del pequeño comercio. La filosofía es poder comprar en la tienda de toda la vida desde el sofá”. Es la definición que nos da Fran, el creador de esta plataforma.

Ese es el modelo seguro que te suena. La finalidad también te la puedes imaginar: “El objetivo es dotar a los comercios de las herramientas necesarias que les permitan competir contra grandes empresas”. Para muchos es una alternativa para poder directamente subsistir. Bolozon no es un caso aislado, cada vez aparecen más plataformas de carácter local o comarcal que persiguen el mismo objetivo. Pero... ¿Por qué ahora? Por la necesidad: “La iniciativa surgió viendo la imagen desoladora que presentaba Toledo con comercios de toda la vida que habían cerrado”, nos explica Fran.

En Galicia encontramos algo similar que en este caso ayuda a Federico Calderón, que tiene una tienda de informática en Lugo: “Tenemos una web estática, con información básica de la empresa pero si quieren comprar un producto tenemos un enlace a 'Comercio Galicia'”. Esta es una plataforma con funciones casi idénticas a la mencionada anteriormente: “Los comercios locales podemos ofrecer nuestros productos que va por sectores. Ahí podemos vender nuestros productos. Es como un complemento a la venta presencial”, nos comenta Federico.

Pero en este caso, 'Comercio Galicia' no es fruto de la pandemia. Lleva activo desde 2012 y con miles de productos a la venta. Está impulsada por la Federación Gallega del Comercio. Su presidente, José María Seijas nos explica como su papel el de ayudar a los negocios a introducirse en este mundo digital: “Le ofrecemos un soporte técnico y humano que de forma individual quizás no sería posible. Queremos unirnos y hacernos más fuertes para poder hacer frente a los grande gigantes del comercio online”. Ese es el deseo que tienen. Cuánto más fuertes sean en el mercado creen que mejores márgenes de beneficio podrán obtener los gobiernos.

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