"Sánchez vive en la eterna contradicción: se reúne con un Junqueras condenado por graves atentados contra la ley y critica a Trump por actuar contra la ley internacional"

El director de La Mañana del Fin de Semana pone el foco en el presidente de España y en su contradicción, por las cosas que condena y las que luego hace

- 10 min lectura | 16:14 min escucha

Muy buenos días a los madrugadores del fin de semana. Muy buenos días a la gente, gente. En este domingo 11 de enero arrancamos aquí este programa en el que vamos a contarte información, vamos a ofrecerte análisis, vamos a estar contigo hasta las 8:30 de la mañana si nos dejas acompañarte. Tenemos por delante un domingo con un tiempo estable y con subida de las temperaturas máximas. El Museo Naval de la Armada, que está muy cerca de aquí, de los estudios centrales de COPE, tiene abierta desde hace algunas semanas una exposición dedicada a la historia de la bandera de España. La exposición se titula La bandera que vino del mar y es que nuestra bandera con los colores rojo y amarillo fueron elegidos, fue elegida la bandera. Fueron elegidos los colores en su momento para distinguir a los barcos españoles de los franceses que llevaban un pabellón blanco.

En esa exposición hay cuatro pequeñas banderas que acompañaron los cadáveres de cuatro marineros que fueron repatriados de Cuba durante la guerra que perdimos frente a Estados Unidos. Aquella guerra frente a Estados Unidos empezó con un bulo. Ya había bulos. Entonces nos echaron la culpa los españoles de la explosión del acorazado Main, un barco estadounidense. El entonces presidente de los Estados Unidos justificó la guerra contra España para quedarse con Cuba con palabras muy parecidas a las que hemos escuchado en la última semana. Se hablaba entonces de la necesidad de tutelar Cuba y de proteger a los ciudadanos y a los propietarios de Estados Unidos. Había que proteger los intereses de Estados Unidos y por eso había que entrar en guerra con España. En la batalla naval del 3 de julio de 1898, el almirante Cervera intentó romper el bloqueo impuesto por los barcos de Estados Unidos y aquello fue el desastre, el desastre del 98. Toda la escuadra española fue hundida o capturada.

En realidad, lo que pasó en Cuba fue la guinda de algo que había empezado en 1823 con un presidente estadounidense que se llamaba Monroe. Los virreinatos del imperio se habían independizado de España y Monroe dijo que el continente americano tenía que ser para los estadounidenses, o sea, que los españoles y que los europeos no podíamos seguir estando presentes. La doctrina Monroe, de la que tanto se ha hablado esta semana, América para los americanos, se formula cuando acaban de independizarse los virreinatos del Imperio Español, que nunca fueron colonias. Esta semana se ha hablado ya digo, del presidente Monroe para intentar explicar qué está sucediendo en el mundo, en qué mundo vivimos. Es la pregunta que más nos hemos hecho en los últimos días. Está lo de Groenlandia, por cierto, que va para allá Expósito. Voy a hacer mañana la tarde de Cope desde Groenlandia.

Está lo de Venezuela, están los petroleros rusos interceptados en el Caribe por Estados Unidos. ¿En qué mundo vivimos? Marcos Rubio, el secretario de Estado de Estados Unidos ha dejado claro esta semana que de momento no va a haber democracia en Venezuela. Primero estabilizar, luego recuperar y en tercer lugar transición. Estabilización porque no queremos que Venezuela caiga en el caos y luego recuperación y ya luego y ya luego transición. En las últimas horas ha habido una liberación de cuatro nuevos presos políticos; hace ya una semana de la intervención de Estados Unidos en Venezuela y de momento tenemos menos de 20 presos políticos liberados cuando hay más de 800 presos en las cárceles. Trump, como sabes, el viernes se reunió con líderes de las empresas petroleras y les pidió que invirtieran casi 100,000 millones para explotar el petróleo venezolano. Venezuela, la explotación de Venezuela va a ser muy exitosa y la gente de Estados Unidos vamos a obtener grandes beneficios.

O sea, Trump no se corta un pelo hablando de cómo va a ganar dinero Estados Unidos con la explotación del petróleo en Venezuela. Groenlandia, Venezuela. ¿Y después, qué? El viernes Trump volvió a insistir en que o le venden Venezuela o la invade. Vamos a hacer algo en Groenlandia les guste o no les guste, porque si no se la va a quedar Rusia o China, dijo el viernes. ¿Qué ocurriría entonces con la OTAN? ¿Qué se supone que tendría que hacer la Unión Europea si se produce una contra uno de sus miembros? Rusia y China han protestado de un modo muy suave por la operación en Venezuela, a pesar de que Venezuela les vendía petróleo a Rusia y a China y que Rusia y China se pueden quedar sin ese petróleo. Ahora, algunos han tratado de explicar lo que está sucediendo en el mundo con una cosa que se llama las esferas de influencia, un reparto del mundo en tres zonas. América para los Estados Unidos, Asia para China y Europa para Rusia.

Esto de las esferas de influencia tiene que ver con lo de la guerra de Cuba, tiene que ver con la doctrina Monroe. Las esferas de influencia justifican la invasión de Ucrania por Putin y el dominio que, de hecho, Pekín ejerce ya sobre amplios territorios de Asia. Ya veremos si acaba por quedarse con Taiwán. Nada es imposible en este nuevo viejo mundo. Bueno, hay quien dice que es que hemos vuelto al siglo XIX, a las colonias, a las guerras comerciales, a los grandes imperios que ejercen sus protectorados sobre países más pequeños. Es también una explicación. Si todo sirve para intentar entender este mundo, que es muy difícil de entender, quizá no sea una vuelta al imperialismo del siglo XIX o al colonialismo del siglo XIX.

Más bien estaríamos ante nuevas formas de dominación, de influencia que tienen que ver con el control de las zonas geográficas, el Ártico, el Mar de China, el control de las fuentes de energía y de la minería, del petróleo, de las tierras raras, de recursos tecnológicos. Todos estos análisis geoestratégicos son útiles porque pueden ayudarnos a comprender lo que sucede en el mundo. Pero aquí lo decisivo es que todo esto es un ataque a la libertad de las personas. Trump, recién detenido Maduro, dijo que los venezolanos no están preparados para decidir su futuro. Esto es lo más importante. Lo importante es la libertad. Cualquier persona debe poder decidir su futuro. Cualquier pueblo debe decidir su futuro y eso es lo que no está pasando. Y no sé si a ti te ha ocurrido, pero yo en esta semana he sufrido el vértigo que da esta gravedad del momento internacional de la que estamos hablando y la banalidad de la política nacional, más que banalidad, frivolidad.

Estamos entre la gravedad de un mundo difícil de entender y la frivolidad de un gobierno al que se le entiende demasiado bien. Estamos hablando del futuro de Venezuela, del futuro de la OTAN, del futuro del mundo y al mismo tiempo escuchando al presidente del gobierno que sigue con sus recomendaciones culturales de influencer en TikTok. De canción, bueno, yo os recomiendo a una palmera cantante extraordinaria que se llama Valeria Castro. Valeria es la recomendación de Sánchez de este fin de semana en TikTok. En su vídeo de TikTok, para acabar el año, como recordará Sánchez, hizo un "house tour". Un house tour es como se dice ahora, enseñar la casa. Un house tour a lo Isabel Preysler.

Lo del house tour en TikTok igual se le ocurrió a los asesores de Sánchez para preparar la visita de Junqueras esta semana a Moncloa. Ya que Junqueras va a reunirse con Sánchez en Moncloa y algo le va a enseñar, pues se lo enseñamos antes a los españoles con un vídeo de TikTok del presidente para que no digan que los independentistas tienen trato de favor. Así que esto es lo que seguramente debieron de pensar los asesores. Vamos a hacer el house tour para que sea más suave lo de Junqueras. Sánchez ha recibido esta semana a Junqueras en Moncloa. La Vanguardia cuenta hoy que antes de ese encuentro en Moncloa hubo varias conversaciones telefónicas y le ha dejado, además de recibirlo en Moncloa, Sánchez a Junqueras le ha dejado que anuncie una mejora de la financiación para Cataluña de 4,700 millones de euros. El Junqueras que ha estado esta semana en Moncloa haciendo un house tour es el mismo Junqueras que en octubre de 2017, cuando era vicepresidente de la Generalitat, impulsó la declaración de independencia de Cataluña.

Nosotros buscamos la independencia volvió a repetir ayer Junqueras si es que es el mismo Junqueras. El Junqueras que ha estado en la Moncloa esta semana es el que fue condenado por el Tribunal Supremo por sedición y malversación, el mismo que sigue inhabilitado. Ayer la vicepresidenta Montero defendía su proyecto de financiación autonómica que incluye este trato de favor a Cataluña, modelo de financiación hecho a medida del independentismo, asegurando que este modelo beneficia a Andalucía porque le da un 23% del dinero de los recursos.

Vamos a ver, el que se le dé un 23% de la financiación a Andalucía no supone ningún exceso, no supone un acto de gran generosidad. Es decir, Andalucía tiene el 18% de la población española y tiene un 20% menos de renta media. Claro, como dice Maíllo, el líder de Izquierda Unida, no hay que financiar más a los más ricos y no a los más pobres. Sánchez vive en la eterna contradicción. Se reúne en Moncloa con un Junqueras condenado por graves atentados contra la ley y critica a Trump por haber actuado contra la ley internacional. Sánchez quiere reforzar lo que queda de legislatura con el apoyo del independentismo, de Izquierda Unida y si es posible de Podemos, por supuesto, de Sumar y al mismo tiempo quiere enviar tropas a Ucrania en el caso de que haya un acuerdo de paz, cuando ese envío de tropas tiene que pasar por el Congreso y no le apoya ni Izquierda Unida ni Podemos y probablemente tampoco Esquerra.

Claro. La contradicción es querer reforzar la legislatura con aquellos que están por la independencia de Cataluña, con aquellos que no comparten el esfuerzo que hay que hacer para garantizar la seguridad de Ucrania y del conjunto de Europa. Porque la izquierda a la izquierda del Partido Socialista no quiere que España se comprometa en el esfuerzo, el gasto militar, el envío de soldados que requiere esa posición. Sánchez mañana inicia la ronda de contactos con los grupos parlamentarios para sondear su respaldo al envío de tropas. Sánchez sabe perfectamente la posición que tiene cada uno de sus socios parlamentarios, que no apoya, muchos de ellos no apoyan esto que quiere hacer el envío de tropas. Ya digo, por un lado, quiere gobernar con lo más radical de la cámara y luego quiere respaldo para el envío de tropas. Necesita el respaldo de la cámara, un respaldo que no pueden darle los radicales. ¿Por qué inicia mañana una ronda de contactos Sánchez? Para llenar la agenda, para mostrar que tiene iniciativa, para meter presión al PP. Una vez más, quiere obligar al Partido Popular a que se coma el plato de lentejas que le pone encima de la mesa. "Si tú quieres ser un partido de estado, tienes que apoyarme". Pero si de verdad Sánchez considerara que el envío de tropas es una cuestión de estado, lo tenía muy fácil. Levantaría el teléfono, hablaría con Feijóo y llegaría a un acuerdo de estado. En esto está el presidente. Se le entiende demasiado bien en un mundo que cada vez nos cuesta más trabajo entender. El vértigo entre la gravedad de lo que sucede en el mundo y la frivolidad de nuestro presidente del gobierno.

Visto en ABC

Programas

Último boletín

5:00H | 12 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking