Vila: "McCarthy ha sido designado presidente y la imagen interna del partido republicano ha quedado dañada"
Guillermo Vila analiza la actualidad en La Mañana del fin de Semana

Vila: "McCarthy ha sido designado presidente y la imagen interna del partido republicano ha quedado dañada"
Madrid - Publicado el - Actualizado
7 min lectura
Bienvenido a La Mañana del fin de Semana en este sábado, 7 de enero, te saluda Guillermo Vila en nombre de todo el equipo del programa. Contigo hasta que a las ocho y media suena la chifla de César Lumbreras.
Hoy es un día especial, ¿Verdad? Como de resaca. Todavía en el salón resuenan los gritos emocionados de ayer… Una Navidad que se precie tiene que acabar con este sonido, con los niños abriendo regalos junto a padres y con los abuelos recogiendo a toda prisa los papeles con que estaban envueltos para ir dejando sitio.
Por cierto que, desde aquí, un llamamiento a los encargados de embalar los juguetes, las muñecas. ¿Es necesario poner tantas argollas, tantos plásticos, tantas grapas y tantas pilas? Ahí el padre con las instrucciones, tratando de liberar a una Nancy que se resiste mientras la peque ya no sabe cómo hacer para contenerse… ¿Te suena, verdad? Bueno, pues nos dimos ayer los últimos regalos, el último chocolate y el penúltimo roscón.
En fin, que cerramos una Navidad normal, la primera en tres años, ya sin restricciones de ningún tipo y en la que hemos podido volver a vivir todas las tradiciones que, valga la redundancia, nos dan la vida.
Decía Chesterton que la tradición era la democracia extendida en el tiempo. Por eso, frente a los odiadores profesionales, merece la pena conservarla, porque no es nuestra. Así que cerramos esta Navidad intensa en lo informativo, con la muerte de Benedicto XVI en la memoria y el agradecimiento a los más de 20 profesionales de Cope que se han dejado la piel todos estos días en Roma para transmitirnos todo lo que allí ha ocurrido durante el adiós al Papa Emérito. Por cierto que, si Juan Pablo II nos enseñó a morir en la cruz, Benecicto nos ha enseñado a morir en silencio.
Bueno y miramos ya al nuevo año y lo hacemos, desgraciadamente, en clave de guerra… esa maldita guerra, con sus miles de muertos, de refugiados… y sus consecuencias económicas. Y si nosotros estamos cerrando nuestra Navidad, en Ucrania y en Rusia la celebran hoy, 7 de enero. En la mayoría de los países donde es mayoritario el cristianismo ortodoxo, se utiliza el calendario juliano, introducido por Julio César en el año 46 a.C y no el gregoriano, fijado por el Papa Gregorio XIII en 1582. De ahí, esos 13 días de diferencia con nuestra Navidad.
"EE.UU anunció un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania"
El caso es que a las 10 de la mañana de ayer, hora española, entró en vigor el alto el fuego unilateral de 36 horas en Ucrania ordenado por el presidente ruso, Vladímir Putin, con motivo de la Navidad ortodoxa. Así que a esta hora llevamos algo más de 22 horas, más de 22 horas de guerra. Porque si ya era verdad que nadie en la comunidad internacional se creyó que Putin tuviera ganas de paz, menos aún después de comprobar cómo las dos partes han mantenido los enfrentamientos en las últimas horas.
Y es que la paz se hace, no se dice. Rusia se escuda en que se limitó a contestar a los ataques ucranianos. Pero es que ayer, al poco de empezar el supuesto alto al fuego, los mercenarios de la empresa Wagner, cercana al Kremlin, asaltaron la ciudad de Soledar. ¿Quienes son estos del Wagner? Pues son soldados a sueldo, extremistas y gente sin nada que perder que han hecho de la guerra un negocio y que, a sueldo del Kremlin, asisten al ejército ruso cuando no protagonizan ataques con una brutalidad enorme. Así que, ya sea por disparos propios o ajenos, la realidad es que de alto el fuego nada de nada.
Lo contaban muchos ucranianos a quienes en COPE hemos querido dar voz en las últimas horas. Sigue la guerra y aunque nos gustaría decir otra cosa, lo cierto es que todos los indicios que vamos conociendo apuntan a que va para largo. Ayer mismo Estados Unidos anunciaba un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania de más de 3.000 millones de dólares, el mayor que ha concedido a Kiev hasta la fecha, que incluye carros blindados de fabricación estadounidense. También Alemania va a enviar a Kiev carros de combate. Todos los ejércitos están incrementando en mayor o menor medida sus presupuestos. También el de España. De hecho, ayer durante la celebración de la Pascua Militar, el Rey de España insistía en la necesidad de invertir más en Defensa. Un acto, que ayer se celebró ya sin restricciones de ningún tipo y con cientos de asistentes, en el que la ministra Margarita Robles prometía a los ucranianos no dejarles solos.
Todos creemos en eso excepto los compañeros de Gobierno de la ministra Robles. Y es que este es el problema de este Ejecutivo de colación, de este Sanchestein. Porque ayer Echenique, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, se despachaba contra el Rey por pedir "gastar más dinero público en bombas y en armas". Desde luego es difícil saber si invertir más en defensa garantiza una mejor gestión de la paz o contribuye a terminar con esta guerra. Pero de lo que no cabe ninguna duda es de que las simplificaciones de la realidad, los tuits demagógicos y radicales de los Echeniques, las Belarras y los Iglesias, no aportan nada más que odio y crispación.
El problema de gobernar en Twitter es que uno pasa mucho tiempo viendo series y poco estudiando. De ahí la redacción chapucera de leyes como la del solo sí es sí, de la que hoy, por cierto, se cumplen tres meses. Pocos asuntos ha habido en esta tormentosa legislatura más graves que este. Y mira que hay donde elegir. Pero en pocos casos como en este se mezclan la perversión ideológica y la chapucería legislativa con tanto ahínco. Conviene volver a recordar lo que dijo la ministra de Igualdad, Irene Montero, cuando se le advirtió de que su norma, que entró en vigor el 7 de octubre, podría servir para beneficiar a agresores sexuales.
¿Qué ha pasado con Kevin McCarthy?
Pues bien: 140 rebajas de condena y 17 agresores sexuales excarcelados. Ese es el balance de esa ley tres meses después. Y cabe preguntarse por qué no hay manifestaciones en las calles de nuestro país, por qué no hay miles de feministas a las puertas del ministerio de Igualdad para protestar por una ley que ha sacado a la calle a 17 agresores sexuales y ha rebajado la condena de 140…
Y lo de Estados Unidos… sé que a estas horas te habrás levantado como loco, con una ansiedad difícilmente controlable, preguntándote… ¿qué ha pasado con Kevin McCarthy? ¿Ha conseguido al final superar la decimocuarta votación para ser elegido presidente de la Cámara Baja estadounidense? Pues sí, esta vez sí. Esta noche se han producido dos votaciones en la Cámara. Con la decimocuarta votación todavía en marcha, McCarthy se levantó para hablar con un republicano díscolo, mientras un miembro de la bancada demócrata le gritaba "arrodíllate", en referencia a las concesiones que el legislador republicano de California estaría haciendo a los más radicales de su partido para ser elegido presidente de la cámara. Se mostró un gran tumulto. Tanto que el Wall Street Journal dice incluso que los diputados casi llegan a las manos. Perdió McCarthy esa votación pero, finalmente, tras la decimoquinta votación que ha terminado hace escasamente 25 minutos, McCarthy ha sido designado presidente.
Eso sí, la imagen interna del partido republicano ha quedado gravemente dañada justo cuando se cumplen dos años del asalto al capitolio protagonizado, precisamente, por los partidarios del expresidente Donald Trump.
Desde luego, quien no se consuela es porque no quiere. A veces nos avergonzamos de las cosas que vemos en el parlamento español, pero el congreso estadounidense también tiene lo suyo. Hombre, con una diferencia, allí a nadie se le ocurre, por ejemplo al presidente, cambiar las reglas del juego y reducir las mayorías para lograr imponer a su candidato.



