COPE

Antonio Herraiz: "El galimatías jurídico sobre el toque de queda deriva de la ausencia de mando del Gobierno"

El presentador de Mediodía COPE Antonio Herraiz, analiza una de las noticias del día

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

Mediodía COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:46

Audio

Lo hemos visto y también lo hemos sufrido durante distintas etapas de esta pandemia y la historia se vuelve a repetir. No hay mando único, falta medidas y criterios uniformes por parte del Gobierno y no hay consenso. Estas tres cuestiones unidas nos vuelven a dejar un galimatías jurídico.

La solicitud que están haciendo varias comunidades autónomas para recuperar el toque de queda vuelve a dejar decisiones diferentes para peticiones idénticas. En Valencia, su tribunal superior avaló esta medida, la del toque de queda y la Generalitat valenciana la aplica en los municipios con mayor incidencia, incluida la capital y enclaves turísticos como Gandía o Benicásim. Lo había pedido también Canarias para aplicarlo en Tenerife, donde llevan muchos días la incidencia está disparada. Sin embargo, el TSJ de las islas ha respondido que no es viable esta restricción. ¿La razón? Que la medida no está debidamente justificada

Hay comunidades que de momento van a seguir igual. Es el caso de Madrid o de Castilla-La Mancha. En Cantabria, en cambio, van a pedir toque de queda desde la 1 a las 6 en 53 municipios y reuniones, grupos máximos de 6 personas. Esto lo tiene que avalar la Justicia, lo solicita el gobierno de Cantabria. En cambio, mañana ya entra en vigor la prohibición de venta de alcohol desde las 8 de la tarde en supermercados y gasolineras.

Estábamos pendientes de la decisión de Castilla y León que es otra comunidad que apuesta por recuperar el toque de queda, peor no lo van a pedir porque no se lo recomiendan sus servicios jurídicos. Pero tienen el antecedente del varapalo judicial que recibieron cuando lo adelantaron dos horas. Por eso, Los servicios jurídicos de la Junta de Castilla y León han desaconsejado solicitar al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) autorización para un toque de queda.

Y luego está el caso de Cataluña. La incidencia está disparada en esta comunidad, que se ve abocada al toque de queda. De hecho, Barcelona, el Ayuntamiento pide esta medida de una a seis de la mañana.

Es una de las limitaciones para frenar esta quinta ola. Otra de las decisiones es hacer cribados masivos entre los jóvenes. Pero quiero que escuches este dato. En la isla de La Palma, en Canarias, de 300 convocados a una prueba PCR, muchos de ellos, por cierto, contactos estrechos de positivos, tan sólo acudieron la mitad, solo fueron 150. La gerente de los servicios sanitarios de la isla Mercedes Coello en una entrevista a Cope Canarias definía muy bien a todos los que se escaquean: “Si eres positivo y lo no comunicas, con todos mis respetos y a estas horas de la mañana, eres un golfo. Porque estamos en una pandemia. Igual que si te dices que eres un positivo y sales a la calle y no haces la cuarentena, eres un golfo. Porque está en juego la salud de todos, de todos”

Golfos. Sobra añadir nada más. Ya sabemos también que el Gobierno va a autorizar la venta en farmacias de test de autodiagnóstico de coronavirus sin receta médica.... Es una petición que no solo hacian las farmacias, sino también algunas comunidades autónomas con especial intensidad como la Comunidad de Madrid. En Mediodía Cope hemos entrado en una farmacia de Salamanca para conocer como funcionan.... Soraya es la farmaceútica. “Se realiza de una manera parecida., es justo en la zona anterior de las fosas nasales, no hay que introducir demasiado el bastoncillo. Se introduce como unos dos centímetros, se gira como 3-4 veces en cada fosa nasal y se introduce en un tubo con reactivo que también viene dentro del kit”.

El gobierno prepara un proyecto que llevará al Consejo de Ministros el próximo martes y que se aprobará a través de un Real Decreto.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar