Antonio Herraiz:"El nuevo presidente de RTVE tiene trabajo para recuperar el equlibrio y la credibilidad"

Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La relajación de la incidencia del coronavirus en España sigue contrastando con los malos datos económicos. Hoy hemos conocido que la facturación de las empresas se ha hundido un 14,2% en 2020. Se trata de la mayor caída en 11 años. Si tienes un bar, una tienda de ropa, una agencia de viajes o un negocio vinculado al mundo del espectáculo sabes perfectamente de lo que te hablo. No hace falta que se publiquen los datos oficiales para conocer la realidad. Incluso, en tu caso, puede que esa facturación haya caído hasta casi desaparecer los ingresos.
Por eso es importante conocer cómo se va a traducir ese anuncio del presidente del Gobierno, que asegura que van a repartir 11.000 millones de euros en ayudas empresas y autónomos. Esta tarde la ministra Nadia Calviño va al Congreso. Y tiene un papelón, porque la vicepresidenta económica debería dar pistas de cómo, cuándo, a qué y en qué condiciones. Si son ayudas directas, si lo que supone es una quita a los créditos ICO. De momento, los empresarios no saben nada de nada. Se lo ha dicho esta mañana a Herrera en COPE Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa: “Cómo se incrementan esas medidas. Hacia dónde van esas medidas que obtendrán y quién de verdad podrá acogerse a qué medida que supongan 11 mil millones de euros”.
Hoy estamos analizando el primer gran acuerdo entre PP y PSOE. El Congreso ha aprobado la renovación de seis de los vocales del consejo de administración de RTVE. Tiene consecuencias prácticas y también derivadas políticas. Y la pregunta es tan directa cómo lógica. ¿En qué me afecta a mí que los dos grandes partidos hayan pactado la renovación del consejo de RTVE?
Lo primero es que se pone fin a una situación no solo de interinidad -que también-, sino también de anormalidad. Rosa María Mateo ejerce de administradora única desde 2018, tras un sonoro fracaso para renovar el consejo. Y no ha sido un periodo en el que en la televisión que pagamos todos ha brillado el equilibrio. Lo último, con el famoso rótulo utilizando a la infanta Leonor para mofarse del Rey Juan Carlos, es una anécdota que se suma a desvaríos de todo tipo. Además, Rosa María Mateo ha llevado a la televisión pública a unos datos que conducen a la irrelevancia con un desplome de la audiencia.
Esto es lo práctico y ahora hay que ver si el nuevo presidente de la corporación, el catedrático José Manuel Pérez Tornero es capaz de recuperar el prestigio de RTVE.
Un acuerdo es siempre mejor que un pulso y un enfrentamiento permanente. Pero aquí hay una derivada política. Y es una cuestión en la que se fija mucho la nueva política: el control del relato. El PP ha vendido que ellos no han llegado a ningún acuerdo con Podemos y el PNV, un extremo que sí admite el PSOE, y que refleja que varios vocales son próximos al partido de Pablo Iglesias.
Ahora hay que ver cómo se traduce esto, si la programación de RTVE sigue intervenida con un claro sesgo ideológico o si consiguen el equilibrio con el gran objetivo de que sea un auténtico servicio público. Por cierto, hay una pregunta más, ¿es el primero de nuevos acuerdos? Pues está pendiente la renovación del Consejo General del Poder Judicial y aquí se han dado unos días, aunque su renovación también parece inminente. La prueba es que en el CGPJ se han aplazado los ocho nombramientos previstos.



